UCR: "No somos parte de esta parodia de participación dibujada tras esta convocatoria de renovación anticipada"

Comentar

En u documento emitido este martes (que –entre otros- firman  Miguel Martínez, Cintia Hernández, Cesar Yunes, Delia Dieterle, Mauricio Yahuar, Claudio Valverde, Juan Carlos Valles, Alberto Aicardi, Mercedes Fluriach, Santiago Ibarrolaza, Claudia Sosa, Susana Ureta, Miguel Hernández, Fabián Figueroa, María Inés García, Walter Alarcón, Matías Cañuqueo y Marcelo Cascón) interpretaron que “sólo primo la búsqueda personal de poder de una dirigencia que se niega, sistemáticamente, a renovar y refundar el partido”.

Añadieron que “necesitamos poner a la UCR nuevamente en movimiento; volver a ser un partido político con un proyecto de provincia, con una verdadera vocación de renovación de dirigentes con profundas convicciones de cambio en sus prácticas políticas; que pueda renovarse en sus ideas, propuestas y revitalizar su capacidad de convocatoria a militantes y afiliados. Un radicalismo con capacidad de discutir políticas, elaborar propuestas de trabajo y discusión frente a las diferentes problemáticas locales, provinciales y nacionales”.

También sostuvieron que “nada de esto último parece ser el camino elegido por algunos dirigentes de nuestro partido, que son los mismos que llevaron a la Unión Cívica Radical al actual estado de crisis de representación y desmovilización. Por el contrario, pretenden mantenerse en la conducción partidaria sin dar previamente el debido debate que los afiliados reclaman y evitando la necesaria renovación partidaria, indispensable para trazar nuevos caminos. La UCR rionegrina necesita UNIDAD de dirigentes pero, fundamentalmente, de afiliados con genuina participación, con objetivos y valores claros para recuperar y re posicionar a nuestro partido en el esquema político actual.  Los   partidos  políticos  que  no  renuevan  su  dirigencia,  sus   ideas  y  su proyecto político, caminan inexorablemente a la desaparición”.

“Es  tiempo de aglutinar esfuerzos y promover la discusión política hacia adentro del partido, es tiempo de escucharnos,  de lograr sensatez, coherencia y unión. No es momento de internas que, siempre suelen darle la espalda los afiliados al no sentirse convocados por su falta de contenido”, precisaron.

En función de ello, entendieron que “no es viable someter a los afiliados a dos procesos de renovación de autoridades provinciales partidarias en menos de diez meses”.

Además rechazaron el “caprichoso adelantamiento de la elección de Convencionales Nacionales de la UCR rionegrina -cuyo mandato vence en el mes de diciembre del 2016-, sin justificativo alguno y deslegitimada por su propia falta de consistencia jurídica y política”.

Recordaron que “pedimos oportunamente la postergación de los plazos previstos a los fines de convocar a un debate amplio, abierto y participativo en toda la provincia, sobre la situación política y sobre nuestro partido y los rumbos a adoptar para salir de la actual inercia en que se lo ha sumergido, para luego sí llevar adelante el proceso de normalización partidaria y de elección de sus autoridades. No lo logramos. Nos encontramos con una actitud rígida, respecto a la conformación en la conducción partidaria”.

Aseguraron no sentirse parte de “esta parodia de participación dibujada tras esta convocatoria de renovación anticipada de autoridades y desconocemos a quienes se proclamen como referentes partidarios válidos frente al debate de políticas municipales, provinciales y nacionales que vendrá. Daremos la discusión en el marco de los valores y las ideas y convocamos para ello a los radicales que crean en el trabajo común y la unión de objetivos para una construcción política colectiva. Reafirmando nuestros principios, nuestra vocación de renovación y nuestra convicción de que sin cargos podemos seguir trabajando, nos auto convocamos y hacemos extensiva la invitación a todos los que sientan la pasión de poner su compromiso al servicio del conjunto, para sostenerlo donde sea necesario, porque entendemos que es el único camino posible de recuperación de nuestro partido hacia los tiempos que vienen y los desafíos que se presentan. Vamos a seguir debatiendo el rumbo del radicalismo de cara al futuro; vamos a fortalecer este espacio político y de debate para continuar trabajando por el camino de la renovación hacia la refundación de la Unión Cívica Radical”.

Suscriben el documento: Miguel Martínez, Cintia Hernández, Francisco Grill, Lorena Matzen, Guillermina Alaniz, Ariel Demis, Verónica Tofoni, Fernando Ambroggio, Yazmin López, Cesar Yunes, Mariana Evans, Delia Dieterle, Juan José Jiménez, Mauricio Yahuar, Raúl Maida, Luis Díaz, Claudio Valverde, Pablo Pérez, Jorge Campos, Alejandro Paredes, Marcela Díaz, Alejandra Challiol, Juan Carlos Valles, Alberto Aicardi, Mercedes Fluriach, Santiago Ibarrolaza, Claudia Sosa, Bruno Tagliani, Nadia Yunes, Marcelo Zolorza, Alicia González, Susana Ureta, Elisa Acebedo, Miguel Hernández, Fabián Figueroa, Iván González, Myrian Mignani, María Inés García, Walter Alarcón, Marcela Guevara, Andrea Romero, Ángel Morales, Matías Cañuqueo, José Peruchena, Esteban Vázquez, Gerardo Perticone, Marcelo Cascón, Ariel Cárdenas, Daniel Zeiss, Oscar Antonio Carballo, Fany Santangi, Daniela Leiva, Julieta Riquelme y Claudia Stadler.

Cabe recordar que Darío Berardi fue el único que se presentó la semana pasada para presidir la UCR rionegrina, rumbo a las internas del próximo 28.

De esta manera reemplazará en la conducción al ex gobernador Horacio Massaccesi, que dejo ese cargo partidario en los últimos meses.

La lista presentada se completa con dos vicepresidentes. El primero, Gabriel Spagnuolo, actual titular del Concejo de Darwin, y la segunda, la única legisladora de la UCR, Soraya Yauhar.

Hasta último momento, el intendente de Huergo, Miguel Martínez, intentó presentar una lista opositora pero finalmente esa alternativa no prosperó y solamente se formalizó la candidatura liderada por Berardi, respaldada por los jefes comunales, entre ellos, el viedmense José Luis Foulkes.

También te puede interesar...