Remarcan el compromiso de Salud con la donación de órganos y tejidos

Comentar


Así lo anunció el coordinador provincial del CUCAI Río Negro, Leonardo Uchiumi, en el marco del inicio de las actividades de Salud para conmemorar el 30 de mayo, Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos, y el 6 de junio, Día Mundial de los Pacientes Trasplantados.

“Seguimos trabajando en la implementación del Programa Hospital Donante, para que en los hospitales rionegrinos de alta complejidad pueda llevarse a cabo el proceso de procuración, que incluye desde la detección del potencial donante hasta el procedimiento de ablación de órganos y tejidos”, indicó.

En conferencia de prensa, Uchiumi informó que “a través del Ministerio de Salud, el CUCAI Río Negro viene implementando un plan estratégico, haciendo hincapié en la capacitación de personal y en la implementación de proyectos de inversión que nos aprobó el INCUCAI para la compra de equipamiento. Este instrumental, si bien se relaciona a la donación y procuración de órganos también favorecen la calidad de la atención de la población en general”.

El Programa Hospital Donante es una estrategia del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI) para entender a la procuración de órganos no como una actividad de expertos, sino como responsabilidad del Hospital en su conjunto.

El secretario de Gestión de Establecimientos de Salud, Diego Comay, destacó el trabajo que viene realizando el equipo del CUCAI Río Negro porque –expresó- “esto es un compromiso de vida para con el prójimo y para superarnos cada día”.

Aclaró, en tanto, que sus palabras, además de ser las de un “representante del Ministerio, son las de un trasplantado de cornea”.

El Secretario manifestó “el acompañamiento del Ministerio a los proyectos del CUCAI Río Negro”, puntualizando que “la Salud es un firme conducto en el que todos debemos trabajar para evitar que las personas lleguen a situaciones extremas” que requieran un trasplante.

“Somos absolutamente conscientes de la necesidad de la procuración y de la promoción para que existan cada vez más donantes de órganos. El de la donación es un tema que debemos tratar en el seno de la familia y en lo profundo de cada uno, planteándonos la experiencia de vivir plenamente, complementándonos como sociedad y aportando a sostener y potenciar la salud en todo su conjunto”, sostuvo Comay.

Las palabras de los funcionarios de Salud estuvieron acompañadas por el testimonio de familiares de donantes, que destacaron el significado de la donación para la vida del que requiere un órgano para seguir viviendo.

También te puede interesar...