Di Giácomo escuchó la demanda de ATE y fijó el posicionamiento del gobierno en distintos temas

Comentar

El funcionario hizo hincapié en que el gremio debería cambiar su metodología para que exista un camino de diálogo y consenso como el que está vigente con otros gremios y valorizar, a la vez, no sólo que se ha mantenido el nivel adquisitivo de los salarios y superado incluso en algunos puntos la inflación, sino que hay mejoras “cualitativas y cuantitativas en los servicios prestados y en el ambiente laboral”.

Di Giácomo informó al término del encuentro que “básicamente hubo posicionamientos por ambas partes después de tanto tiempo sin tener un diálogo formal”.

Dijo en este marco que “ATE planteó dos puntos principales que tienen que ver, por un lado, con la pauta salarial, con el deseo que en el segundo semestre se plantee algún incremento, que se sume a lo ya convenido para los estatales, y nos solicitaron a la vez el adelanto de las pautas que ya están dadas para julio y agosto, a junio y julio”.

Explicitó además que “se habló de la situación de los becados, donde ellos manifiestan tener un listado de becados que están desarrollando tareas y pretenden que de alguna manera se regularice su situación laboral”.

En cuanto a la postura gubernamental, adelantó que “ratificamos que este gobierno ha tenido como pauta y por indicación del gobernador Alberto Weretilneck una permanente predisposición al diálogo y esto lo podemos demostrar a lo largo de tres años de gestión en la relación con los distintos gremios estatales”.

Subrayó que “a excepción de ATE hemos arribado a consensos y hemos logrado un clima de paz social” con otros sindicatos, instando en ese sentido a la conducción que preside Rodolfo Aguiar a revisar su metodología ya que hay los canales para mantener un diálogo y llegar a consensos. “Si continúan con la misma metodología van a tener los mismos resultados”, aseveró.

Destacó que “el gobierno no sólo ha garantizado el valor adquisitivo del salario, sino que en algunos puntos incluso por encima de la inflación”.
Informó que también le hizo ver a ATE que “las inversiones en tecnología y equipamiento que se están sucediendo en las áreas de salud, educación y seguridad implican mejorías cualitativas y cuantitativas en los servicios prestados y en el ambiente laboral”.

Ejemplificó que “después de muchos años la salud pública está en condiciones de competitividad respecto al sector privado”.

En cuanto a cómo seguirá la relación con ATE después de este primer encuentro, adelantó que “nosotros tomamos nota de las demandas, de los reclamos, hicimos una exposición de lo que pensamos, lo vamos a analizar en el marco del gabinete con el gobernador y después vamos a ir brindando respuestas”.

Por su parte, el secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar, destacó la apertura del diálogo y adelantó que reclamaron en el tema salarial “el adelantamiento de las dos cuotas pendientes de pago del aumento salarial otorgado, de julio y agosto, a junio y julio, un 8% y un 7%, respectivamente”.

Agregó que “pedimos además volver a sentarnos en agosto para lo que resta del año con un piso previamente acordado del 8%, que comenzaría a liquidarse en el propio mes de agosto, independientemente del tiempo que lleven las negociaciones”.

Informó que plantearon regularizar la situación de los becados del Ministerio de Desarrollo Social, aunque con diferencias respecto al número de estos recursos humanos que se tendría que definir en otras reuniones.

Aguiar señaló que mantienen la suspensión del paro de 48 horas pero requieren respuestas del gobierno antes del próximo vierne

También te puede interesar...