Diomedi: "Pretendemos que su práctica de extracción no complique nuestras buenas prácticas agrícolas"

Comentar

El funcionario destacó que "la idea fue escuchar lo que expuso YSUR para poder analizar, debatir sobre el tema, e ir trabajando y desarrollando políticas a futuro ya que tenemos que ir conviviendo con esta modalidad que es que el petróleo esté dentro de la producción frutícola".

"Como Secretaría de Fruticultura de toda la provincia, con una visión más amplia, debemos ocuparnos también del requerimiento sobre el cuidado del medio ambiente y pretendemos que su práctica de extracción no complique nuestras buenas prácticas agrícolas y el consumo de nuestras frutas, porque cuando vamos a los mercados locales, nacionales e internacionales tenemos que cubrir determinados protocolos", agregó.

En este sentido, resaltó que "por este motivo, ya que queremos acordar esta convivencia, se invitó a participar a la Federación de Productores de Fruta de Río Negro y Neuquén, y a productores en particular, para que conozcan más sobre el tema".

"De acuerdo a lo que explicaron los dueños y gerentes generales, desde el momento que esta empresa se hizo cargo de la compra de Chevron, y con la incorporación de YPF en el mercado, cambiaron algunas metodologías para la extracción de petróleo. Las empresas anteriores tenían un viejo sistema con pocos requerimiento de buenas prácticas respecto al medio ambiente", aclaró Diomedi.

Agregó que "de acuerdo a lo que ellos expusieron, observamos que hay un cambio fundamental en la extracción y en la preservación del medio ambiente. Antes se realizaban las cosas a cielo abierto, lo que significaba que todo lo que caía lo hacía en el piso, apenas había un pequeño nylon para que no contaminara las napas pero se derramaba por todos lados y era un fuerte contaminante. En este momento, según todo lo que ellos expresaron, la modalidad que utiliza YSUR, de la mano de YPF que tiene una visión más comprometida de la no contaminación y el cuidado del medio ambiente, es diferente y eso es sumamente importante".

"Mostraron el nuevo sistema, vimos cómo extraen el petróleo, cómo son los sedimentos y la extracción. Por ejemplo, el residual que tienen lo recuperan, lo lavan, vuelve al terreno del suelo utilizado y el petróleo que sale es inyectado en los oleoductos y va a refinería. Por otro lado, lo que hemos acordado es que nos van a presentar las distintas normas ISO de buenas prácticas y ambiente a nivel internacional, que es una manera de justificar que no están contaminando", aseguró el secretario de Fruticultura.

Por otra parte aseguró "que se va a contar con veedores propios para fiscalizar que esto realmente se haga como informó la empresa y, de acuerdo con los productores que eran las más preocupados, decidimos realizar otros encuentros para profundizar conocimientos sobre el tema, ya que los directivos están dispuestos a mostrar a la ciudadanía, y a quienes quieran, cómo es hoy la extracción de petróleo en la zona de Allen puntualmente, que afecta a unas 2.500 hectáreas".

"Fue una excelente reunión en un marco de ida y vuelta con preguntas y excelente respuestas, tanto de los productores como de la empresa. El petróleo en Allen hace 30 años que está, no es una novedad y, por lo que vimos en la exposición, hay mayor cantidad de pozos viejos que los que están haciendo ahora", afirmó.

Más adelante explicó que "la empresa tiene una modalidad de hacer en un sólo sector multipozos, o sea que pueden hacer 7 u 8 pozos en un mismo lugar y en un radio de 500 metros a la redonda. Eso es interesante desde el punto de vista de no invadir a tierras productivas. Hemos observado, además, que donde están haciendo las extracciones son terrenos con ripio, chacras abandonadas o sectores de chacras que no han podido ser utilizados para explotación frutícola".

Finalmente, Diomedi recalcó que "el petróleo en el Alto Valle tiene 30 años de antigüedad, y 30 años atrás, también nosotros contaminabamos el medio ambiente con la cantidad de insecticidas que usábamos para las chacras. Hoy cambió. La aparición de dispensers hizo que seamos una región importante en el mundo con aplicación de esta técnica no contaminante. Hoy la empresa petrolera modificó, aplicó tecnologías nuevas para la extracción de petróleo que son mas amigables con el medio ambiente".

También te puede interesar...