Salud trabaja para agilizar la articulación de programas nacionales en Río Negro

Comentar

Previo al encuentro, los consultores nacionales de los programas analizados fueron recibidos por el ministro de Salud, Fabián Zgaib, quien explicó que “estas Jornadas tienen el propósito de mejorar la articulación de los programas Sumar, Redes y FESP (Funciones Esenciales de Salud Pública) para llegar mejor a la población atendida en nuestros hospitales públicos”.

El Programa Redes tiene como objetivo asegurar la atención de pacientes hipertensos y diabéticos tipo 2, con el adecuado acceso a turnos; tanto en el primer nivel como en el segundo nivel de atención. También se apunta a asegurar la continuidad en el tratamiento, la realización de estudios específicos y de laboratorio con el seguimiento adecuado de los pacientes. De esa manera se busca disminuir la alta morbimortalidad de la enfermedad cardiovascular en la población.

En Río Negro, el Proyecto provincial fue instrumentado a modo de prueba piloto en la zona Atlántica y el Área Programa Cipolletti.

“Río Negro está avanzando en la instrumentación del Programa Redes y, en base a ello, ha pasado a una segunda etapa, que significa la extensión territorial de su proyecto”, adelantó la referente técnica de Nación para el desarrollo de esta estrategia sanitaria en Río Negro, Celeste Benetti.

Por su parte, el consultor nacional del Área Cobertura Prestacional del Sumar, Pedro Antenucci, destacó, “esta iniciativa que ha surgido desde la Provincia, a la que nos han invitado a articular con ellos la llegada al territorio de nuestro Programa, lo que se hace transversal a otros, como Fesp y Redes”.

El Programa Sumar tiende a mejorar la calidad de atención y a profundizar el acceso y el ejercicio de los derechos de la salud de la población. Se trata de una estrategia basada en incentivos económicos a hospitales y centros de Atención Primaria (CAPS) por la cobertura y nominalización de embarazadas, niños y adolescentes de hasta 19 años y mujeres hasta los 64 años, sin obra social. Apunta a contribuir en la reducción de la mortalidad materna e infantil, la disminución de muertes por cáncer de útero y de mama.

La consultora del Área Planificación Estratégica del Sumar en Nación, Lucila Belsanti, explicó que la presencia de los referentes nacionales en Río Negro “es para trabajar en una estrategia para mejorar la situación del Programa, a partir de una muestra de establecimientos hospitalarios, para luego poder ampliarlo”.

 

Río Negro se suma a campaña nacional contra el Síndrome Urémico Hemolítico

 

El Gobierno de Río Negro, a través del área de Salud Ambiental de la Provincia y el Hospital Zonal Bariloche, adhiere a la campaña de prevención del Síndrome Urémico Hemolítico (SUH), impulsada por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

La adhesión se da en el marco de la conmemoración del Día Nacional de la lucha contra el Síndrome Urémico Hemolítico, el pasado 19 de agosto, instituido por la Ley 26926. El eslogan elegido para la campaña es “SUHmate: la prevención esta en tus manos”.

Dicha campaña busca sensibilizar a la población sobre la importancia de la enfermedad, debido a que nuestro país presenta entre 400 y 500 casos nuevos por año, siendo el país con mayor cantidad de enfermos a nivel mundial. También se pretende que los organismos gubernamentales y no gubernamentales se sumen a trabajar de manera interinstitucional para luchar contra esta grave enfermedad.

Durante las próximas semanas, en distintas localidades del país, se llevarán a cabo actividades relacionadas a la prevención de esta enfermedad por lo que se invita a los actores de nuestra comunidad a sumarse. Para ello, en la página suhmate2014.blogspot.com.ar se puede acceder a numerosos recursos educativos que pueden ser utilizados para difundir información acerca del SUH y las formas de prevenir el contagio.

La responsable de la enfermedad es la bacteria Escherichia coli 0157, que puede contaminar carne, verduras, frutas, lácteos y agua. Recordemos que el SUH puede ser muy grave en niños menores de cinco años, siendo sus síntomas: diarrea con sangre, fiebre, vómitos, decaimiento y deshidratación, entre otros, pudiendo llegar a requerir transplante renal y causando hasta la muerte.

El contagio ocurre consumiendo carne insuficientemente cocida, por contaminación de alimentos cocidos con alimentos crudos, verduras mal lavadas, leche y jugos sin pasteurizar o con pérdida de la cadena de frío, aguas contaminadas y falta de lavado de manos.

La prevención es fácil y está en tus manos, aplicando las cinco claves de la inocuidad: Higiene de manos y utensilios. Evitar la contaminación crudo-cocido. Cocción completa de los alimentos, en especial las carnes. Temperaturas seguras de conservación de alimentos. Y alimentos seguros, por medio del lavado y desinfección de frutas y verduras, pasteurización de lácteos.

Para mayor información, comunicarse con URESA Zona Andina (0294) 4426-118. E.mail: info@saludambiental.gov.ar

 

 

También te puede interesar...