Ana Piccinini: “El Ejecutivo está generando un potencial conflicto de Poderes”

Comentar

Además agregó a modo de explicación: “A nosotros se nos murió el gobernador de la Provincia, no el vicegobernador, por lo tanto, cuando se hace el corrimiento el vicegobernador electo, ante la muerte de Carlos Soria, va a cumplir su tarea fundamental: reemplazar al gobernador. De manera que nosotros no tenemos que reemplazar vicegobernador, porque no ha muerto. Entonces el vicegobernador va a cumplir esa tarea de reemplazar al gobernador. Weretilneck sería un vicegobernador a cargo de la gobernación, y nosotros elegimos autoridades parlamentarias, porque ese vicegobernador que elegimos tiene como tarea principal reemplazar al gobernador, pero como tarea complementaria, presidir la Legislatura. Cuando él (Alberto Weretilneck) se va a cumplir con su tarea principal, queda vacante la conducción de la Legislatura y se lo elige a Carlos Peralta, a quien se le pone el título de vicegobernador. Eso estuvo todo mal, al punto que entró Tania Lastra para reemplazar a Carlos Peralta, cuando él nunca había renunciado”.

 “Desgraciadamente -continuó-, la vacante se produce ante el fallecimiento de Peralta. No entra nadie a la Legislatura a reemplazarlo, porque el que lo tenía que reemplazar ya estaba adentro, que era Tania Lastra. Entonces pasamos a tener 47 legisladores, con Tania Lastra, y ahora volvemos a los 46 que establece la Constitución, saneando de alguna manera la situación anterior”.

Consultada sobre la posibilidad de que se proponga en la próxima sesión legislativa una medida de reconsideración para la elección de nuevas autoridades, Piccinini aclaró que “si todo está normal como hasta ahora, Rivero es el Presidente. La Legislatura tiene un mecanismo de reconsideración de sus votaciones, pero en la misma sesión. Es decir, usted puede pedir durante la misma sesión en que se votó un asunto su reconsideración, pero uno no puede venir un mes, dos meses después, a pedir que se reconsidere, cuando se votó tal cosa. No, lo que se votó, se votó. No hay que darle entidad a esta cuestión. Si nosotros le damos entidad, estallamos en las puertas ya no de un problema interno en el Gobierno, sino institucional. Acá creo que se está generando desde el Poder Ejecutivo un potencial conflicto de Poderes, lo cual es un tema grave.

“Weretilneck es el vicegobernador de la fórmula que se votó en 2011, es un vicegobernador a cargo del gobierno, pero no es el gobernador”, señaló.

“Me niego a entrar en el análisis del artículo 180 de la Constitución, porque no murió el vicegobernador, entonces no voy a ponerme a analizar una cuestión que no ocurrió. El 180 hay que invocarlo cuando muere el vicegobernador. El vicegobernador no se murió, fue a cumplir con lo que le encomendamos cuando lo votamos, que era reemplazar al gobernador, y eso es lo que está haciendo ahora”, remarcó.

Finalmente, consultada por un periodista de la capital provincial, la legisladora concluyó: “A mí me parece que tenemos que parar la pelota, que tenemos que gobernar y conducir, y conducir significa consensuar. Ariel Rivero es el presidente elegido en forma unánime por una legislatura soberana para elegir a sus autoridades. Y la legislatura eligió a Rivero hasta los últimos días de febrero del año que viene. A partir de ese día entra toda la efervescencia de elegir a las nuevas autoridades. El mandato de Rivero está total y absolutamente vigente”.

FUENTE: Legislatura Río Negro (entrevistas de AM 740 y VYP)

También te puede interesar...