Crisis carcelaria: ahora, por un túnel, se fugaron 15 presos de la cárcel de Roca

Comentar

Uno de los hechos tuvo lugar en la capital provincial. Allí tres internos acusados por homicidio escaparon anoche. Uno de ellos es Fernando “Nano” Bustos, de frondoso prontuario y acusado de participar del intento de robo al empresario Sergio Dato. Los otros dos son Cristian Espinosa y Maximiliano Sepúlveda, este último encausado por doble homicidio. Habría renunciado Martha Arriola en Seguridad.

César Curiqueo, segundo jefe de la Regional 1º de Viedma, confirmó que las fugas se dieron durante la noche, luego de una jornada de violencia y disturbios, que tuvo momentos de mucha tensión durante la toma de rehén de un celador.

“En horas de la mañana, pasadas las 8, tuvimos conocimiento del hecho. Pero la fuga fue durante la noche. Hay que establecer fehacientemente entre que horas”, sostuvo el uniformado a FM DE LA COSTA.

Durante toda la jornada de ayer hubo incidentes, revueltas, violencia y una quema de colchones que debió ser sofocada por bomberos de Viedma y Patagones. Intervino la policía y el personal penitenciario para controlar la situación.

Minutos después, los internos tomaron a un celador como rehén y se vivieron momentos muchísima tensión.

¿Se va Arriola?

Por otro lado, se supo extraoficialmente que la secretaria de Seguridad, Martha Arriola, habría renunciado a su cargo.

La funcionaria dejaría el área ante esta situación de conflicto constante y por otras decisiones tomadas por el gobernador que ella no avaló, como la difusión de los nombres de los supuestos delincuentes de Bariloche.

Bustos, un peligroso delincuente que vuelve a las calles

Fernando Javier “Nano” Bustos es dueño de un frondoso prontuario por diversos hechos delictivos. Fue encarcelado hace poco tiempo, acusado de haber participado, el 6 de mayo pasado, del intento de robo al empresario Sergio Dato, oportunidad en la que perdió la vida el Damián Salvo.

No obstante esto, Bustos ya está imputado por eventos como un robo calificado e intento de homicidio, entre muchas otras circunstancias.

La Policía de Patagones recordó que Bustos “es conocido en esta ciudad por sus actitudes delictivas” y que “ya se encontraba imputado e investigado por esta Policía por distintos hechos de violencia como robo calificado cometido en un comercio de calle Hipólito Irigoyen de esta ciudad”.

Agregaron desde la comisaría maragata que también se encuentra  imputado “del delito de tentativa de homicidio en el Barrio Villa Linch; como asimismo investigado y sindicado por ser el autor de disparos con arma de fuego hacia un móvil policial de esta seccional en el sector del barrio Villa del Carmen”.

Nombran a Bustos “como partícipe de un gran número de hechos de violencia ocurridos en este mencionado barrio, en el cual resultaran dañados móviles policiales y efectivos”.

En General Roca

Un grupo de internos se escapó esta tarde por un nuevo túnel de la Unidad de Ejecución Penal 2, ubicada en la ciudad de General Roca. Personal policial disparó perdigones de goma para detenerlos. La semana pasada, guardiacárceles frustraron un intento de fuga de unos presos que habían construido un túnel de 32 metros de largo.

El juez Juan Pablo Chirinos confirmó que son 12 los presos que lograron evadirse y que nueve fueron recapturados. De los tres que buscan intensamente, uno es un delincuente peligroso.

El magistrado informó que se fugaron por medio de un túnel que llega hasta el patio de la cárcel y que aparentemente tiene conexión con el anterior.

En estos momentos hay un gran despliegue policial en los alrededores del penal. También personal de distintas comisarías realiza rastrillajes en la zona norte para dar con los evadidos.

Se supo que también la situación es tensa en el interior de la unidad carcelaria. Estarían tratando de contener varios pabellones en supuesto intento de motín. Durante la madrugada de este jueves (31/10/13) se registró el primer intento de fuga del día. El hecho se produjo en el pabellón cuatro, entre las celdas 8 y 9, apoximadamente a las cuatro de la mañana. Personal penitenciario encontró sogas y ganchos con los que un grupo pretendía evadirse de la ex alcaidía (ver aparte).

La semana pasada, otro grupo de reos alojado en el mismo lugar había intentado evadirse, con apoyo externo, tras cavar un túnel de 32 metros de largo durante aproximadamente una semana. Fue detectado por el personal interno que los sorprendió cuando salían de la excavación e intentaban trepar el murallón (Diario Río Negro).

También te puede interesar...