Las primeras horas del intento de saqueo y la violencia en la ciudad

Comentar

En el inicio eran 40 las persosnas que se concentraron frente al supermercado. Se ubicaron frente al predio, cortando el tránsto en la rotonda Pagano. 

Un número similar de agentes sin armas reglamentarias custodiaba el local, entre ellos efectivos del Cuerpo de Operaciones Especiales y Rescate (COER). Sólo contaban con elementos de disuasión como escudos y gases lacrimógenos.

En tanto, el supermercado decidió cerrar sus puertas y los empleados fueron evacuados. Sólo quedaban en el lugar el personal jerárquico y agentes de seguridad.

El juez Guillermo Bustamante llegó al lugar y dijo a LA PALABRA que se ofreció distribuir bolsones con alimentos entre las personas, pero en principio se negaron. También está presente el fiscal Marcelo Álvarez.

Los manifestantes dijeron a este medio que rechazaron los bolsones de comida porque "no queremos pan dulces ni turrones, queremos un pedazo de carne para hacer un asado en Navidad como hace todo el mundo". Además, culparon al gobierno de "dejarnos sólos, sin becas y sin planes" durante el cambio de gestión.

Un funcionario de Desarrollo Social intentó infructuosamente negociar con los manifestantes. Pasadas las 16:30 llegó al lugar una comitiva integrada por funcionarios de los Ministerios de Desarrollo Social, Salud y Gobierno entre los que estaban Fabián Gatti, Luciano Ruiz y Gastón Coumeig.

Dialogaron con los vecinos y prometieron llevar al lugar módulos con comida para repartir. Los manifestantes aceptaron, pero se negaron a deponer su actitud.

Un tiempo llegó un camión con cajas con mercadería que comenzó a distribuirse en un terreno ubicado a metros del supermercado. Luego llegó un segundo caminón y cientos de personas se juntaron en el lugar.

Los vecinos dijeron que los productos de las las cajas no eran suficientes y en medio del clima tenso, un grupo de jovenes que no pudo acceder al beneficio comenzó a atacar el supermercado.

Así, comenzaron los incidentes. 

También te puede interesar...