Pichetto prometió “liquidar la Ley de disponibilidad”

Comentar

Pichetto volvió a llamar al diálogo y dijo: “Instamos a los compañeros a mantener la humildad del oficialismo. El PJ es un partido nacional que será importante en los lineamientos de la política de Río Negro”.

Otro de los oradores fue Javier Iud, intendente de San Antonio, quien inició su discurso diciendo:“El Peronismo está vivo”, ante la ovación de los presentes.

Además, ratificó la postura que vienen sosteniendo desde el pichettismo y aseguró “no promovemos golpes de estado, lo que queremos los peronistas es cumplir con lo que dejó Carlos Soria” y destacó “no vinimos a romper a Viedma, vinimos a representar el cambio”.

"Queremos dialogar con el gobierno, pero no para repartir un cargo, sino para recomponer la situación con los rionegrinos", subrayó el jefe comunal de SAO.

La cantidad de asistentes superó la superficie del salón de la mutual, a tal punto que muchos quedaron afuera.

Sin la presencia de Martín Soria, se hicieron presentes los diputados Silvina García Larraburu y Jorge Cejas, Ademar Rodríguez y Javier Iud entre, otros justicialistas que acompañaron el Consejo de esta mañana.

El discurso de Pichetto

Estamos acá porque el acto estaba previsto en Sol de mayo, donde podíamos juntar más de 3000 compañeros. El presidente del club, el señor De Rege (se escuchan abucheos), ayer nos dijo que no se podía hacer el acto en ese local porque había un partido de básquet. De todos modos hoy empezamos una larga marcha por Río Negro, desde aquí, desde Viedma, de la capital, para poder de pie al peronismo.
Quiero agradecer especialmente, desde el más profundo afecto, la presencia de 18 compañeros intendentes que han venido a Viedma y de muchos otros que no pudieron estar, pero nos han mandado notas de apoyo.
También quiero reconocer expresamente el respaldo de los diputados nacionales Jorge cejas y Silvina García Larraburu, que están acá. También están cuando hay que poner la cara en el Congreso para defender la política de nuestra presidenta, eso significa obras, apoyo económico y financiero para Río Negro.
Quiero agradecer a los 13 legisladores del peronismo y a la compañera y amiga (Ana) Piccinini, que está apoyando desde afuera del partido la defensa de las ideas y la participación política en el gobierno.
Quiero agradecer a muchos hombres y mujeres que están cumpliendo funciones en el gobierno y que hoy han venido acá a dar la cara, sin ningún temor, acompañando a su partido con una lealtad extraordinaria.
Quiero agradecerle de manera especial al Interventor de nuestro partido en Santiago del Estero, un hombre especial, Jorge Franco, que trajo un mensaje de la Presidenta de la Nación y del Jefe de Gabinete: que nos está apoyando, que nos está respaldando políticamente.
Un reconocimiento especial para los compañeros de la Juventud Peronista, de La Cámpora, del Movimiento Evita, a quienes han venido de distintos lugares y al querido pueblo de Viedma, que está postergado.
Después de once meses el peronismo está fuera del gobierno. El gobernador ha bloqueado el diálogo con el principal partido político de la provincia: el Partido Justicialista. ¿Cuáles son las razones que lo llevan a hablar con personajes del pasado, del fracaso y la decadencia de Río Negro? ¿Qué pasa que no se cumple con las obligaciones que el Estado tiene como Estado? ¿Qué pasa con los proveedores, comerciantes, contratistas, prestadores de servicios, que están demandando pago de obligaciones y de deudas, pero que tampoco se pagan los servicios actuales? Es un Estado que no cumple. ¿Qué está pasando con una provincia que, habíamos dicho durante la campaña electoral, íbamos a ser un gobierno austero, a ordenar Río Negro?
¿Qué está pasando con los mega sueldos de los funcionarios públicos? Este no es un tema que lo hablo sólo acá, en público, lo hablé con el gobernador en varias oportunidades y lo había hecho con Carlos Soria, quien había pensado una estructura mucho más chica, de 190 funcionarios. También en ese momento dije que me parecían excesivos los sueldos porque si íbamos a pedir un sacrificio al pueblo rionegrino para recuperar la provincia también debemos dar el ejemplo desde arriba. Se lo dije al actual gobernador, que había que reducir los salarios, generar un equilibrio, generar respuestas que fueran por el camino del esfuerzo que tiene que hacer Río Negro para ser autosuficiente, sin depender de la Nación ni del recurso que venga de la usura.
Dijimos, y lo sostenemos, que no existen milagros en la economía. En diciembre, cuando asumió Carlos la gobernación, hablamos con la Presidenta para pedir una ayuda financiera de un promedio de $ 30.000.000 por mes para poder afrontar el pago de salarios. Durante siete meses, después de la muerte de Soria y con la asunción del actual gobernador, recibimos el apoyo permanente del Estado nacional. El último esfuerzo de la Nación con la provincia fue la entrega de $ 40.000.000 para poder pagar sueldos y aguinaldo. ¿Cómo se explica que de repente Río Negro parece Dinamarca y podemos poner en un sólo sector de la economía (fruticultura) unos $ 150.000.000? ¿Cómo explicamos esto? ¿Cómo entendemos las palabras de los dirigentes de ese sector, que la semana pasada estuvieron en Viedma y dijeron que no les alcanza, que no es suficiente? Es una gran injusticia lo que estaba diciendo porque la Provincia había hecho un esfuerzo fiscal extraordinario, excesivo para mí. Habíamos condonado una deuda con el Banco nación, habíamos terminado con los juicios a los productores agropecuarios del Alto Valle. Una legisladora del ARI, aliada histórica de (Bautista) Mendioroz, anda hablando que terminó con los remates en el Valle.
Yo quiero que los trabajadores públicos tengan una buena remuneración porque ese era nuestro objetivo de la propuesta electoral. No estamos en contra de los aumentos, pero nos preocupa mucho que los compromisos que se asuman se puedan cumplir. Estamos hablando de previsibilidad financiera para que no haya ninguna frustración de los trabajadores del Estado.
En la tarde de hoy los compañeros legisladores que nos acompañan han presentado un proyecto para liquidar la ley de Disponibilidad, para darle tranquilidad a todos los rionegrinos.
Tenemos que gobernar, no solamente hacer anuncios o cortar cintas de obras que vienen por ejecución del gobierno nacional. Gobernar también significa poner al Estado como motor del desarrollo y del crecimiento, alentar la inversión pública, como lo ha hecho Néstor Kirchner desde el 2003. Significa que el estado rionegrino ponga en marcha la obra pública.
A poco de comenzar el gobierno hemos firmado, en una tarea llevada adelante por el ministro de la Producción, un fideicomiso con la ANSES para la construcción de 700 viviendas. Ese dinero está depositado, según declaró el ministro de Economía, en una cuenta del Banco de la Nación Argentina. Yo me pregunto qué carajo está haciendo ese dinero, que no se pone en la inversión pública, que no se licitan las viviendas. Cada día que pasa la plata se deteriora, el costo de la construcción aumenta mes a mes y (aún no están) las 700 viviendas que ya tendrían que estar en marcha, como también las viviendas junto al Plan Federal y la actualización de costos para los contratistas. Si no hay viviendas no hay trabajadores de la construcción, pasa como en Viedma: no hay trabajo. Aquí estamos terminando la última obra importante, que es la de la Universidad de Río Negro, y algunas viviendas.
Viedma está pasando situaciones sociales muy graves en los barrios. Hay gente que no le puede dar la leche a los chicos a la tarde, o no le puede dar de comer a la noche.
Gobernar es trabajar también para que tengamos salud pública. Hace muy pocos días, en primera plana, el diario Río Negro plantea falencias estructurales en los hospitales públicos. En el gobierno de 1973, de Mario Franco, ese fue uno de los pilares.
Gobernar también es garantizar la seguridad y el equipamiento de las fuerzas policiales. Hay muy pocos patrulleros andando, la mayoría están destruidos, hay que comprar automóviles. Hay que ir a un modelo de gestión policial mucho más moderno y eficaz.
Se preguntarán qué pasó en estos 40 días. Hay que tenerlo claro, no dejarse engañar por los comunicados o el manejo de algunos medios. Acá había un proyecto del peronismo y nunca quisimos conspirar. ¿Qué pasó? Algunos personajes del pasado oscuro, de los negocios, empezaron a mencionar la alternativa de la creación de un partido provincial tomando una parte del radicalismo y una parte del peronismo, como si cualquiera que pase por ahí se puede apoderar de nuestro partido.
Que quede claro que no vamos a agredir a ningún compañero por estar en el gobierno. Entendemos las situaciones humanas, pero también decimos que hay todavía una oportunidad, que si el gobernador retoma la verdadera senda votada por el pueblo rionegrino, nos ponemos a trabajar al lado de la Presidenta con lealtad y solidaridad,  podemos caminar juntos. Si el camino es la construcción de una opción distinta con el radicalismo, con lo peor del pasado, vamos a estar en contra.
Quiero hablar de Viedma. Algunos imbéciles que vinieron al principio creían que podían herir a la ciudad capital, creían que podían hablar mal de Viedma e irse a los dos o tres días, estando acá de martes a jueves. Vamos a defender la presencia protagónica de gobierno en esta ciudad.
Quiero reafirmar para todos los compañeros intendentes que no tengan ningún miedo. Durante muchos años hicimos obras con el apoyo económico financiero del gobierno nacional. No habrá ningún problema porque seguiremos trabajando muy fuerte al lado de cada uno, aún al lado de los que olvidan, de los que no tienen memoria, porque la gente no tiene que pagar el error de los gobernantes.
Mientras el peronismo de Río Negro, con responsabilidad acompaña al gobernador en todos los temas que hacen falta, los concejales del Frente Grande de Bariloche juegan en contra del intendente (Omar Goye) y conspiran para destituirlo.
Para terminar, quiero pedirles que tengan fe, que nos acompañen, que no estamos equivocados, que es preferible siempre reaccionar a tiempo, que lo mejor que siempre puede ocurrir es la verdad.
De cada paso que hemos dado con el justicialismo de Río Negro ha estado informada al detalle la Presidenta de la Nación, quien va actuar cuando lo considere oportuno, como siempre lo ha hecho en Argentina.
Hay algunos que se equivocan, que nos subestiman. Hoy andaba por las calles de Viedma un panfleto sucio y anónimo diciendo que la discusión era por un tema de caja y de petróleo. Yo les digo que la posición mía es que las áreas (petroleras) que tiene Río Negro tienen que estar en manos de YPF. Para eso hicimos en el Congreso la expropiación de la empresa española. No estamos de acuerdo en que se abran licitaciones ni se adjudiquen a grupos privados para hacer negocios.
Quiero hacer un reconocimiento al ministro de la Producción, mi hijo (Juan Manuel), porque tuvo ética y dignidad.
Vamos aponer de pie al Partido Justicialista. A los que dudan y están del otro lado los convocamos a que se sumen.

 

También te puede interesar...