"Un pliego a la medida del Banco Patagonia"

Comentar

Sabbatella (FpV) adelantó que no va a apoyar el próximo 4 de noviembre en la Legislatura el avance de este pliego porque "ningún banco puede abrir en 180 días la cantidad de sucursales necesarias, el único ya desplegado por la provincia de Rio Negro en la medida requerida es el Banco Patagonia, y es claramente el beneficiario del nuevo contrato. “En otras palabras es un pliego a medida”.

Respecto a la mayor preocupación de Sabbatella, explicó que "cuando una Provincia toma como agente financiero a un banco privado, éste se ve beneficiado por un lado por todos los movimientos de dinero que se generan a través del estado provincial, clientes cautivos, cobro de impuestos, etc, pero sobre todo por los días de descubierto bancario a los que recurre la Provincia para efectivizar por ejemplo el pago de sueldos, lapso que se genera entre la fecha de pago de sueldos y el depósito de la Coparticipación desde Nación".
 
“Este es un tema – aclaró- que muchos ciudadanos no alcanzan a comprender. Vale la pena poner un ejemplo: si la provincia debe pagar los sueldos en determinados días de cada mes, por lo general no tiene el efectivo necesario y debe esperar el dinero de la Coparticipación que Nación deposita 7 u 8 días después. En este ejemplo estamos viendo que habría una semana en que el Banco le presta a la gestión provincial para que puedan ser pagados los sueldos, y por supuesto le cobra intereses – que en la vida real representan millones por mes – a la Provincia hasta que le es depositado el dinero de la Coparticipación. Esto se repite mes a mes y el costo pasa a ser soportados por todos los ciudadanos. El único que gana es el Banco privado gracias al juego financiero que puede hacer con ese enorme préstamo (descubierto) a la Provincia”.
 
Agregó que en varios municipios "se ha resuelto este problema utilizando un banco estatal – en lugar de un banco privado – que justamente por ser del Estado cobra menos intereses por esos descubiertos. “Este problema gravísimo, que somete a toda la población a una especie de esclavitud financiera, no se resuelve con la nueva licitación”.
 
Otro tema que preocupa a Sabbatella es lo relacionado con el "posible control y seguimiento de un nuevo agente financiero, la actual Comisión que realiza el control y seguimiento del agente financiero nunca cumplió con su función, y la que hoy se propone conformar estaría conformada por tres integrantes de la Legislatura, dos representantes del Ministerio de Economía, uno de la Contaduría General, y una persona de Fiscalía del Estado. Objetó que para realizar una verdadera tarea de seguimiento y control, una nueva Comisión debería contemplar incluir a los diferentes Gremios Estatales y sin duda algún representante de Defensa al Consumidor, para garantizar el servicio a los rionegrinos".
 
La propuesta actual habla de 10 años y una prórroga de 5 mas si las partes no presentan objeciones. Sobre este punto Mario Sabbatella sostuvo que "les estamos asegurando 15 años de tremendas ganancias gracias a los intereses que el banco obtiene y esto no se traduce en ningún beneficio real para los rionegrinos. Las condiciones del nuevo contrato no representan una mejora en el servicio más allá de garantizar mas cajeros automáticos sin costo  - lo cual nos recuerda que hasta hoy los abonaba la provincia, es decir nosotros - y más presencia o sucursales en Municipios de 5000 habitantes o más. Pero las promesas que desbordaron en el contrato anterior, se repiten ahora y sin embargo lo único que se cumple es el plazo en que un agente financiero privado se lleva hacia sus arcas el dinero de toda una provincia”.
 
"El oficialismo tiene mayoría en la legislatura rionegrina. Seguramente a pesar de la oposición premiaremos por 15 años más a un Banco que se está llevando gran cantidad de recursos de todos los rionegrinos, teniendo en cuenta que obtiene una masa cautiva de clientes con los empleados estatales, el cobro de los impuestos, entre otros items", concluyó.

También te puede interesar...