ATE Río Negro presente en el Plenario Patagónico de Trabajadores Municipales

Comentar

Representantes de todas las comunas rionegrinas llegaron hasta el corazón neuquino para debatir sobre la coyuntura del sector, delinear un plan de lucha nacional en derredor de la demanda por el Salario Mínimo Vital y Móvil, convenios colectivos y asignaciones familiares.

Desde las primeras horas del día arribaron al encuentro cientos de delegados de Sierra Grande, San Antonio, Las Grutas, Guardia Mitre, Río Colorado, Choele Choel, Luis Beltrán, Villa Regina, Ingeniero Huergo, Godoy, Chichinales, Cervantes, General Roca, Allen, Fernández Oro, Cipolletti, Contralmirante Cordero, Campo Grande, Catriel, Ramos Mexía y El Bolsón.

Coordinando la actividad estuvieron destacados dirigentes a nivel nacional, encabezados por el Secretario General Adjunto de ATE Nacional, Julio Fuentes y los secretarios Gremial y de Interior, Mario Muñoz y Vicente Martí, respectivamente, además estuvieron los principales dirigentes provinciales de la Patagonia. En tanto que, conduciendo la columna rionegrina participaron el Secretario Adjunto de ATE Río Negro, Aldo Capretti y la Secretaria de Acción Política, Rosa Ñanco.

Como conclusión del Plenario, contemporáneo con las demás regiones del país, se analiza y debate la propuesta de realizar un paro nacional de este sector para los primeros días de diciembre.

“Desde toda la provincia de Río Negro llegamos hasta Cutral Có para conocer y analizar la situación del conjunto de los trabajadores municipales de la Patagonia, como antesala de una gran medida de fuerza nacional que nos permita aunar las luchas de todos los trabajadores del país”, señaló Aldo Capretti, Secretario Adjunto de ATE Río Negro y agregó: “Estamos orgullosos de la labor que nuestros delegados vienen desarrollando. Debemos destacar su esfuerzo y compromiso porque ellos son los protagonistas primarios de las luchas del sindicato”.

En el Plenario Patagónico, Río Negro dio cuenta del importante crecimiento que ha experimentado en el área de los trabajadores que dependen de los estados municipales.

Actualmente el sindicato cuenta con representación, estructura sindical y organización en 20 de las 36 municipalidades rionegrinas, contabilizando más de 1800 trabajadores afiliados. En el último año, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) sumó más de 440 nuevos afiliados, superando un incremental del 32 por ciento.

A la par del incremento en el número de afiliados y delegados, en las comunas donde el sindicato tiene presencia y se desplegaron luchas a lo largo del año, se consiguieron aumentos que superaron el 45 y 50 por ciento remunerativos y bonificables, equiparando la inflación e incluso superándola en una par de puntos, en algunos municipios.

Cabe destacar que estas luchas por salario, así como las que enfrentan la arbitrariedad institucional y la precarización laboral, nunca están exentas de la persecución gubernamental ni de la judicialización de la protesta social.  Las luchas en Contralmirante Cordero, Allen, Guardia Mitre y Cipolletti de los últimos meses muestran cabalmente esto.

También te puede interesar...