Los docentes se movilizaron en todo Río Negro por la educación

Comentar

En cada movilización local, se entregaron petitorios a las coordinaciones zonales con el detalle del estado de las escuelas que necesitan urgente reparación. En Villa Regina el Coordinador Correa, decidió cerrar las puertas con candado para no entregar el informe que había solicitado la seccional con el detalle de los arreglos realizados en las instituciones. Situación que solo se puede explicar porque es evidente que este funcionario no tenía respuestas claras para dar

Lo mismo sucedió en Roca-Fiske Menuco, en la delegación de IPROSS, donde la funcionaria a cargo se negó a recibir el petitorio exigiendo el normal funcionamiento de la obra social, porque es injusto que trabajadores y trabajadoras deban recurrir a la justicia para lograr la continuidad de un tratamiento, una prótesis o la atención vital para su salud, porque el gobierno no sabe administrar los aportes que le quitan al salario estatal mes a mes.

También se realizaron presentaciones exigiendo el cumplimiento de los planes de viviendas, comprometidas por el Gobernador Weretilneck, en mayo de 2014. Reclamo que se sumó a los permanentes por transporte y alimentos para comedores, situación de suma gravedad fundamentalmente para las escuelas de la Región Sur, en algunas de ellas todavía no se ha podido iniciar las clases porque los transportistas se niegan a ingresar a los parajes y no hay ninguna intervención de la patronal para resolver esta situación.

En Catriel, se sumó la comunidad educativa de la Escuela 204, recientemente afectada por un incendio, donde se realizó un abrazo simbólico al edificio, exigiendo garantías de seguridad e higiene. Situación que se reitera en toda la provincia, miles de estudiantes pierden días de clases por exclusiva responsabilidad de funcionarios que no cumplen sus obligaciones. Sin embargo, desde el Ministerio no existe ninguna señal de que se les exija nada, al contrario se los proteje, así se justifica la ausencia de Adrian Carrizo, Subsecretario de Coordinación y máximo responsable de mantenimiento de escuelas en todos los ámbitos donde debe dar explicaciones.

No estuvo ausente el reclamo de Justicia por Lucas Muñoz, para terminar con la impunidad en Río Negro, es urgente terminar con la corrupción en las fuerzas policiales avalada por poderes políticos y económicos, que asesina a nuestros jóvenes y pone en riesgo al conjunto de la sociedad.

El plan de lucha de UnTER continuará la próxima semana, en la Marcha Federal convocada por la CTA, como entidad de base de CTERA, con el objetivo de nacionalizar el conflicto docente y unificar las luchas contra las políticas neoliberales. En esta acción se exigirá la reapertura de la Paritaria Nacional Docente. En Río Negro,si el gobernador Alberto Weretilneck y la Ministra de Educación, Mónica Silva, pretenden diferenciarse del gobierno de los CEO, deben convocar a paritaria urgente y asumir la responsabilidad de garantizar el derecho social a la educación.

También te puede interesar...