Julieta Vinaya, mamá de Atahualpa Martínez, dijo que “hace siete años que ando buscando justicia y no la encuentro, todavía estamos en la búsqueda de verdad”.
Entonces manifestó que “creí en el Poder Judicial, en el abogado que tenía. Fue antes del juicio, habíamos dejado de ser querellantes porque el abogado no había hecho lo que tenía que hacer”.
También señaló que “se inició el juicio pero nosotros no teníamos incumbencia, no podíamos aportar pruebas, ni objetar, fue un juicio vergonzoso, armado, con tres personas en libertad”.
Sobre el abogado Diego Sacchetti, contó que “él dice que se le pasó por alto pero no creo que fuera así. Yo discutí con él y me dijo que Atahualpa es importante pero que no le daba de comer. Esto estaba claro desde mucho antes pero yo no me había dado cuenta”.
Además sostuvo que “creí en ese abogado durante todo ese tiempo, cuando le sacamos la causa a él le pedimos todo lo que tenía y faltaban alrededor de 1.500 fojas. Faltaba parte del 2013 y 2014”.
Luego aseguró que “nosotros quedamos afuera de la causa, por eso nunca ingresé al juicio, siempre estuve en la vereda de enfrente”.
Sobre la Comisión Investigadora de la Legislatura, indicó que “hay que empezar a ver todo lo que no se hizo durante todo este tiempo, con la comisión se va a poder denunciar lo que no se ha hecho, y seguramente van a estar las cosas d este abogado”.
“Hay personas que están trabajando y la semana que viene posiblemente podamos recibir algunos informes”, concluyó.

29 diciembre 2025
Viedma