Estadísticas turísticas: 21 por ciento más de pernoctes durante enero

Comentar

Durante el mes de enero se han registrado 54 mil 183 pernoctes en los alojamientos tradicionales de Viedma y El Cóndor,  9 mil 227 más que la temporada anterior.

Un pernocte significa una plaza ocupada una noche y es uno de los índices turísticos mundiales utilizados para establecer comparaciones turísticas. Un turista que se aloja una noche, es equivalente a un pernocte. Pero si se queda siete días, cuenta como siete pernoctes, ya que gastará durante la semana completa.

El índice no tiene en cuenta aquellos ingresos de visitantes que no se alojan, como es muy frecuente en El Cóndor, o que lo hacen en casas de allegados. Solo cuentan aquellos que pagaron para alojarse.

No solo el incremento se explica por la llegada de más visitantes. También creció la cantidad de departamentos y casas de alquiler fiscalizadas.

Este incremento en Viedma se refleja en las casas y departamentos de alquiler temporario en un 21 por ciento,  y en los residenciales y hospedajes en un 19 por ciento; mientras que en El Cóndor en los hoteles el incremento fue del 31 por ciento, y casas y departamentos de alquiler temporario del más del 20 por ciento.

De este total de pernoctes, el 74 por ciento corresponde a El Cóndor y el 26 a la capital provincial; y de esos porcentajes, el 64 a casas y departamentos de alquiler temporario, el 24 a los alojamientos tradicionales -hotel, residencial, hostel y apart hotel- y el 12 a campings.

De acuerdo a los datos registrados en las encuestas realizadas en las oficinas de turismo de Viedma y El Cóndor, la mayoría de los visitantes provienen de Capital Federal o ciudades de la Provincia de Buenos Aires (62 por ciento), de la Región Patagónica (18 por ciento), del Centro y Norte del país (16por ciento) y el resto de países extranjeros (4 por ciento).

Del total de encuestados, el 55 por ciento tenía como destino final Viedma y/o El Cóndor, y el resto se dirigía hacia otros destinos del sur. Quienes se quedaron, el 45 por ciento  lo hicieron en su mayoría entre 1 y 3 días, 22 por ciento entre 4 y 7 días, 7 por ciento más de 8 días, y un 10 por ciento aún no lo tenían decidido.

La mayoría de turistas (78 por ciento) no conocía el lugar y lo hizo por recomendaciones de familiares o amigos (27 por ciento) o por material publicitario (51 por ciento).

Como todos los años, se observa una gran presencia de familias (64%), parejas (25%), en menor medida grupos de amigos (9%) y viajeros solitarios (2%).

También te puede interesar...