Avanza la concreción de una Eco Granja socioeducativa y de inclusión social en el Valle Inferior

Comentar

El presidente de Idevi, Marcos Castro, comprometió gestiones para la búsqueda del predio, para la radicación, en esta zona, de una Eco Granja socio-educativa y de reinclusión laboral en salud mental y discapacidad, desde el enfoque de la sustentabilidad.

El proyecto, cuya autoría corresponde al Lic. Yago Di Nella, y que será llevado a cabo por la Asociación Patagónica para el Desarrollo Ambiental Sostenible, ha ido progresando al constatar que en nuestra Comarca no se cuenta con un centro de estas características, que propicie como fin último la inclusión social y sobre todo, laboral, de personas con problemáticas de discapacidad y padecimientos mentales o adicción.

El centro prevé el diseño de una granja ecológica, con multiproducción a baja escala de animales de granja y huerta, invernadero y vivero forestal y el funcionamiento de un centro de día con operadores de educación social y acompañantes en las tareas productivas, que procuren facilitar la inclusión social mediante la capacitación en tareas propias de una granja rural.

El proyecto cuenta además con el apoyo de la UNRN – Sede Atlántica, ya que algunos de los miembros de APaDeAS (Asociación Patagónica para el Desarrollo Ambiental Sustentable) son docentes e investigadores de la unidad académica y se han planificado, en ese sentido, acciones de formación curricular y actividades de extensión asociadas a las metas y objetivos del proyecto institucional de ecogranja. 

El apoyo que el IdeVI dará, en este sentido, será el de definir y facilitar el predio en el cual se emplace el centro educativo de modo de poner en marcha esta propuesta que será un aporte singular y único para la región en el abordaje y la contención de este tipo de problemáticas, siendo el modelo integrador, a través de la formación en el trabajo con la tierra, un camino hacia una sociedad más justa y equitativa. 

También te puede interesar...