El titular de la Cámara de Comercio, Turismo, Industria y Producción de Viedma, Agustín Moggio, expresó que “hemos trabajado en conjunto, como el año pasado, con el Sindicato de Empleados de Comercio en una tarea de concientización y sensibilización de la población para invitarlos a que realicen sus compras navideñas los días previos, y no se deje todo a último momento como se hace siempre”.
También dijo que “invitamos a los consumidores a que realicen sus compras antes de manera tal que el día 24, tanto comerciantes como empleados, podamos descansar y disfrutar de ese día en familia y plenamente”.
Además consideró que “para los consumidores esto es también mejor porque se evitan los amontonamiento en los locales sobre la tarde el 24, y pueden recibir mejor atención, pueden elegir mejores productos”.
Más adelante recordó que “el horario de cierre acordado será a las 18 horas, de manera que se permita trabajar en el cierre de caja y las últimas tareas que se realizan a diaria, y que antes de las 19 podamos estar en nuestras casas descansando”.
En ese sentido sostuvo que “es bueno que podamos lograr ese cambio en la idiosincrasia y la costumbre de la gente para que realicen las compras con suficiente antelación”.
Con respecto al feriado puente, indicó que “se ha establecido a nivel nacional, y rigen esas condiciones. Los comercios pueden abrir atendidos por sus dueños, y en caso que trabajen los empleados rigen las condiciones establecidas para un feriado. Es la jornada doble y la compensación”.
Sobre la posibilidad de la calle Buenos Aires sea peatonal para el 24, respondió que “no hemos hablando con los comerciantes pero habitualmente en estas fechas suele realizar eso la Municipalidad. Medida en la que hay opiniones encontradas, porque muchos comerciantes no están de acuerdo con la peatonalización porque corta la circulación del tránsito, y con eso las dificultades para quienes están acostumbrados a bajarse del auto en la puerta del local”.
“Pero por otro lado entendemos también que en días de muchos volúmenes de venta, es necesario que la gente pueda circular de manera más cómoda, entonces en fechas como el 24 de diciembre es beneficioso”, añadió.
En cuanto a las ventas contó que “notamos que hay una mirada un poco más optimista del comerciante respecto a la situación. Si bien continuamos en una situación de crisis y caídas de ventas, eso no es tan pronunciado como en el mes de mayo. Vendemos menos que el año pasado pero no en la medida estrepitosa y preocupante que cayeron en marzo y abril de este año”.

26 diciembre 2025
Viedma