Con respecto al primer tema, el tesorero de la entidad, Mario Rickert, informó que, como ya se anunció, se pactó con la Asociación Empleados de Comercio de Viedma establecer las 18 hs. como horario de cierre de los comercios en las fechas antes mencionadas. Destacó que ese mutuo acuerdo previo tiene dos objetivos: permitir tanto a los empleados como a los comerciantes pasar más tiempo con sus familias en esos días tan especiales y, además, evitar la realización de inspecciones por parte del gremio y de la Subsecretaría de Trabajo provincial, como las que tuvieron lugar en anteriores ocasiones ante la falta del mismo.
Asimismo, dijo que, a fin de lograr dichos propósitos, se sugerirá a los consumidores realizar sus compras con antelación, inclusive en días previos, lo que ya se hizo el año pasado con muy buena respuesta y positivo resultado, obteniendo inclusive el comprador un mejor servicio que si las realiza a último momento.
En la segunda parte de la reunión se informó los sobre diferentes tipos de contrato de personal y las características de cada uno, con especial referencia a los contratos eventuales y de temporada. La explicación estuvo a cargo del abogado laboralista Güerino Angel Curzi, quien asimismo respondió a las consultas que se formularon.
Se indicó que los contratos eventuales que se realicen para las próximas fiestas de fin de año deben confeccionarse por cuadruplicado y ser firmados por el empleador y los empleados, teniendo un costo por sellado. Además, los contratos deben ser visados por la Secretaría de Trabajo de la provincia, y si bien ese trámite puede ser realizado personalmente por los propios empleadores en forma individual, la Cámara de Comercio ofreció el servicio de enviar a visar todos juntos los que se hayan presentado hasta el jueves 18 de diciembre, como fecha tope, en su sede de calle Buenos Aires 53 P.B., de lunes a viernes en el horario de 9 a 13. Cabe consignar que el modelo de contrato puede bajarse del link correspondiente que figura en la portada de la página institucional de la Cámara –comerciodeviedma.com.ar–.
En la explicación brindada sobre los contratos eventuales, se señaló que los mismos tienen por objeto la regularización y blanqueo de los empleados adicionales que los comercios toman ante el aumento de la demanda que se produce en fechas como las citadas o similares, así como en situaciones especiales.
Dicho documento, visado por la Secretaría de Trabajo de la provincia, brinda seguridad jurídica a los empleadores y regularización laboral a esos empleados. Concluida la contratación se extingue la relación, sin necesidad de preaviso y no se adeuda indemnización por parte del empleador contratante, que sí debe abonar los proporcionales de liquidación final, vacaciones, sueldo anual complementario, etcétera.
Cabe aclarar que si el trabajador ingresa por esta figura pero continúa al servicio del empleador, automáticamente muta y se transforma en un contrato por tiempo indeterminado. Además, rige el principio de igualdad de trato entre todos los trabajadores de la empresa, sin que pueda existir válidamente una discriminación en la tarea.

26 diciembre 2025
Viedma