El titular del 20° Distrito Río Negro de Vialidad Nacional, Arturo Montero Espinosa, expresó que “una vez más Vialidad Nacional cumple con lo que promete, a veces llegamos un poquito tarde pero siempre llegamos”.
También indicó que “quiero aclarar es que no llegamos por presiones, cuando tenemos alguna demora es por un problema nuestro. La gente que piensa que porque hizo presión esto se hace, está totalmente equivocada”.
En ese sentido dijo que “nos demoramos casi un año pero lo importante es que los puentes están. Los chicos van a poder cruzar por sobre los puentes y vamos a tratar de disminuir la cantidad de accidentes”.
Más adelante consideró que “siempre están los que van a intentar cruzar por la ruta pero teniendo nosotros las medidas de seguridad tomada, quienes crucen la ruta por abajo es problema de ellos y no nuestro”.
Además expresó que “otra cosa que nos falta y es muy importante para quienes circulan por la ruta, es finalizar los pequeños saltos que nos quedan en el puente Piloto Basilio Villarino. En estos días está por llegar la máquina para que no queden los saltos que tanto molestan al tránsito”.
Las tareas de montaje se encuentra a cargo de las empresas PANEDILE S.A - Ingeniería y Arquitectura SRL – UTE, continuarán durante los próximos 20 días entre ambas pasarelas y luego se montarán las barandas peatonales metálicas y cerco antivandálico para poder habilitarlas en 40 días, aproximadamente.
Para el emplazamiento de las pasarelas de cruce se consideraron aspectos técnicos y funcionales, dentro de los cuales se destaca el análisis de las zonas que involucran la población más vulnerable, como niños y adolescentes, sectores de mayor tráfico de personas por hora y análisis de gasoductos, cañería maestra de agua, fibra óptica y tendidos eléctricos aéreos del lugar.
Las pasarelas, de unos 200 metros cada una y a una altura libre de 5,20m, contarán con 2 rampas de acceso en cada extremo conformadas por una viga tipo doble T cuyos apoyos están materializados mediante columnas de hormigón armado de sección rectangular de 40 cm x 80 cm.
Además, las Fundaciones que se realizaron para el emplazamiento de las pasarelas fueron ejecutadas mediante 34 Pilotes (20 en la Rotonda Paulo VI y 14 en la 9 de Julio) hormigonados in-situ de 40 cm de diámetro y de 12 metros de profundidad.
La D.N.V comunica que durante el tiempo que duren las obras se realizarán cortes temporales de la traza con desvíos para que el personal presente pueda trabajar en el lugar con total seguridad. En ese sentido, se solicita a los conductores que circulen por la zona hacerlo con precaución y respetar las velocidades máximas y las indicaciones de los banderilleros.

24 diciembre 2025
Viedma