Lluvias extraordinarias: emergencia vial en la ciudad

Comentar

Durante todo el año pasado cayeron 309 milímetros en nuestra ciudad, mientras que las dos tormentas de los últimos diez días alcanzaron los 220 milímetros. En ocho meses ya se superó en un 20 por ciento la media anual.  

En este marco, se resolvió afrontar el problema como una situación de emergencia. Esto implica readecuar recursos económicos, de personal y de maquinarias municipales para la atención prioritaria del acondicionamiento de calles en Viedma y El Cóndor.

Asimismo, se cursaron pedidos a otros organismos para solicitar colaboración con el aporte de maquinarias, recursos humanos y técnicos. Por ejemplo, a Vialidad Provincial se le requirió ayuda para agilizar trabajos en el sector urbano de El Cóndor.

También se realizarán acciones informativas con las juntas vecinales para explicar la situación y dar a conocer el cronograma de emergencia.

Hoy comenzó un bacheo en aquellos pozos de mayor tamaño que no están inundados, como rotondas, calle Guido, Saavedra y J.J. Biedma, entre otros.

Las lluvias excepcionales, además de filtraciones en el asfalto que producen baches y el deterioro de calles de tierra, impiden el normal acceso a la cantera de macadán que posee el Municipio. De esta manera, se retrasa también el mantenimiento de calles.

Junto al inicio del acondicionamiento de los sectores más complejos, otra cuadrilla realiza un relevamiento por sector para establecer las prioridades de acción.

Asimismo, se realizó una evaluación de las situaciones estructurales que quedaron como saldo las tormentas que sufrió nuestra ciudad en el año.

En este marco, atento a la situación del desborde de cloacas que se vivió en muchos lugares de la ciudad, la Municipalidad se pondrá a disposición de ARSA y el DPA para colaborar en la gestión de las obras estructurales necesarias.

Lo mismo ocurre con las estaciones de bombeo que necesita la ciudad, sobre todo en la cuenca norte, en el barrio San Roque y en el sector de la estación.

Estos proyectos ya fueron presentados oportunamente a organismos provinciales y nacionales, pero se buscarán más mecanismos de financiamiento por programas específicos.

Asimismo, la comuna pidió al Ministro de Obras Públicas de la Provincia una reunión de coordinación con las distintas áreas para el mediano y largo plazo.

En el trabajo de evaluación de las situaciones de crisis, también se analizó como un aspecto positivo la mejora general de las estaciones de bombeo existentes y de las situaciones de emergencia social, con una notable reducción en la cantidad de inundaciones de viviendas y de familias evacuadas.

En este marco, se intensificará el trabajo de Defensa Civil y Sociales durante el período entre tormentas, para brindar soluciones a familias con inconvenientes recurrentes debido a situaciones particulares, especialmente casas construidas por deba del nivel municipal. Se actuará prioritariamente sobre un relevamiento ya realizado.

Prioridad vial y las atenciones sociales, luego cuencas cerradas el abordaje será posterior

También te puede interesar...