La madre autoconvocada, Analía Martín, relató que “todo sigue con la medida del Juez que no se pueden usar todavía ciertas máquinas y herramientas por problemas eléctricos, eso lo dictó el Juez en abril, y todavía no la levantó”.
En ese sentido dijo que “han hecho algunos trabajos pero no son suficientes según lo que dicen los propios peritos de la Justicia. Es la misma situación a tres meses de haber presentado el amparo”.
También expresó que “lo más importante que hubo que hacer, de todas formas era tanto, que no han podido terminar por la cantidad que era. Se ha hecho mucho, a eso lo reconocemos y se lo hemos dicho a Educación, pero no son suficientes”.
Además indicó que “saltó en todos los informes de los peritos, de la ART, de la Secretaría de Trabajo, muchas falencias, y los peritos todavía siguen diciendo que faltan cosas”.
A su vez señaló que “el plano de evacuación para emergencia no está ni hecho ni delimitado, no tenemos elementos para emergencias. Las luces de emergencias que pusieron no son aptas para el lugar, tienen que ser otros tipos de luces. Los que conocen el taller, es grande, es poca potencia de luces”.
Martín sostuvo que “nosotros sabemos que en Obras Públicas hay gente de Seguridad e Higiene, pero que sepamos no se han hecho presentes”.
Más adelante recordó que “en el techo se puso membrana liquida sobre toda la capa que había antes, y en realidad no se ha podido verificar si sirve o no porque no hubo lluvia. Para nosotros eso, y para gente que sabe del tema, esos son parches, no es algo que sea duradero”.
La madre autoconvocada aseguró que “nosotros tenemos hecho el plan de obras de todas las cosas que faltan hacer, sabemos y somos conscientes que hay cosas urgentes y otras que son para mediano y largo plazo. Nuestra intención siempre fue sentarnos con Educación y Obras Públicas, con tiempo y compromiso, para que se haga todo. Tampoco queremos todo ya, no queremos que los chicos pierdan clases, entonces hagamos lo urgente ahora y el resto hagamos un plan de obras”.
“Pero hemos ido a pedir audiencias, por escrito y por teléfono, no hay manera de sentarnos con esta gente a hacer un plan de obras que nosotros ya lo tenemos diseñado de acuerdo a los informes de los peritos y a la ART”, agregó.
Por último manifestó que “por lo pronto lo que queremos es que Educación nos atienda, porque no nos atiende ni el teléfono. Yo creo que tiene otros problemas importantes, pero no se los hicimos ayer ni hoy a los pedidos de audiencia, lo hacemos desde abril. Mientras nuestros casi 700 chicos no están teniendo los talleres”.

23 diciembre 2025
Viedma