El proyecto enviado al Concejo Deliberante de Viedma contempla un nuevo sistema de puntaje, divide la demanda en ocho segmentos de acuerdo a la situación social, y luego se realizarán sorteos ante escribano público para la adjudicación de lotes y viviendas.
Al respecto el intendente, José Luís Foulkes, manifestó que el objetivo es que “que puedan competir grupos similares socialmente vulnerables, tanto para madres o padres solos, familias con muchos hijos, solteros y mayores de edad. Esta segmentación de la demanda creo que es importante”.
En ese aspecto dijo que “una proporción casi mayoritaria va a sorteo público dentro de estos niveles de demanda. Además realizar, con esta nueva modalidad de haberse conseguido los fondos de nación a través de las gestiones del senador Pichetto, y que voy a intentar buscar más, los fondos recuperados actúen de manera de poder dar soluciones aunque más pequeñas a los que reciban lotes y no viviendas”.
Explicó que “en el esquema de viviendas, los criterios tienen que ver con la priorización social, la igualdad de oportunidades mediante sorteo público, y la segmentación de la demanda para tener expectativas en todos los estratos sociales”.
“Lo que se hace es, el primer 10% se sortea entre los que más puntaje tienen cualquiera sea el segmento que revisten, el otro 15% queda por si hace falta atender situaciones de emergencia social y si no forman parte de la totalidad del nuevo cupo, que puede ser del 90% o 65%”, agregó.
A su vez detalló que “del cupo del 10%, el 50% del sorteo de esas viviendas se hace por lo estratificado que se evalúa de acuerdo a la demanda, y el segundo sorteo se hace sobre toda la totalidad del cupo”.
Más adelante resaltó que “en el tema de viviendas hay dos contenidos que me parecen muy importantes a sostener, y que va a ser seguramente motivos de discusiones, vamos a poner ingresos mínimos y máximos. También vamos a trabajar sobre los máximos, entendemos que hay gente que se le puede dar solución de otra manera, que no necesita la vivienda social. El mínimo es para no darle el inconveniente de una vivienda que no pueda pagar”.
En cuanto a los lotes sociales, adelantó que“se van a entregar con un orden de prelación de acuerdo al puntaje y por estrato, siempre va a haber alguna atención de emergencia. Fundamentalmente son estos dos criterios distintos, que son los segmentos y el nuevo puntaje. El puntaje hace que no haya dispersiones tan grande como antes”.
“Lo que vamos a ampliar muchísimo son, ante casos de vulnerabilidad social, la cantidad de cuotas. Normalmente se habla de 300, si hace falta hacer más, se van a hacer”, añadió.
Consultado sobre las inscripciones, Foulkes expuso que “vamos a hacer una reinscripción para los que están, dentro de los puntajes nuevos que hay, también hay por permanencia en los sistemas. Aquellos que hace años que están tienen un puntaje adicional. Hay que volver a tomar los datos con la nueva lógica de puntajes y para estratificarlo en el lugar que corresponda”.
Entonces aseguró que “todos van a tener que volver a reinscribirse por los nuevos puntajes. Va a ser un trabajo muy grande y amplio”.
Con respecto si el Municipio cuenta con terrenos, comentó que “es una cosa que estoy trabajando, y creo que algunas propuestas voy a tener dentro de poco, es que hay que cooperativas y mutuales que tienen terrenos, también están los gremios, y estábamos trabajando en eso”.

22 diciembre 2025
Viedma