La Municipalidad de Viedma acompañó este pedido y envió una nota a la Secretaria de Medio Ambiente, Laura Juárez, para respaldar esta solicitud. Mercedes Querejeta se comunicó con la responsable provincial de Medio Ambiente, quien mostró muy buena predisposición para que esta posibilidad se concrete.
El objetivo de la junta vecinal y de la Municipalidad es que los restos óseos reconstituidos puedan convertirse en un atractivo turístico más de la villa marítima, ubicándolo en un lugar visitable.
En la nota que la comuna envió a Laura Juárez se acompaña el pedido de la junta, “respetando los parámetros técnicos necesarios que el área a su cargo crea necesario”.
Se estima que se necesitan al menos dos años para una descomposición total del cachalote, y luego es preciso un trabajo sobre los restos óseos para garantizar su durabilidad a la intemperie.
Mientras tanto, los especialistas recomiendan a los vecinos no acercarse, por la peligrosidad del acceso y también la toxicidad del propio animal en estado de descomposición. Ya fueron tomadas las muestras que permitirán analizar distintos aspectos del cachalote.

22 diciembre 2025
Viedma