A cambio, las personas que se sumaban a la iniciativa, recibían un refrigerio saludable y material informativo sobre los riesgos que conlleva la adicción al tabaco y consejos para dejar de fumar.
Además, en el stand montado por el Hospital de Viedma se midió la presión arterial, talla y peso y se puso a disposición un espacio de recreación para que los niños puedan acompañar a sus padres con actividades mientras recibían información sobre hábitos saludables de vida.
El "Cigarrómetro" circulará durante la semana que viene por los Centros de Salud de la capital con la finalidad de dar continuidad a las tareas de concientización y el día jueves se replicará la actividad desarrollada durante el día de hoy en el hall del Hospital Zatti.
Tabaquismo: efectos
El consumo de tabaco es la principal causa prevenible de defunción en el mundo, y actualmente mata a uno de cada 10 adultos.
El tabaquismo tiene efectos nocivos en casi todos los órganos del cuerpo. Es la principal causa de cáncer de: pulmón, laringe, boca, faringe, esófago, estómago, páncreas, vejiga, cuello de útero, leucemia, enfermedad coronaria, accidente cerebro vascular, enfermedad en las encías, disminución de la fertilidad, impotencia, parto prematuro, entre otras.
El 50% de los fumadores morirá a causa del consumo de tabaco, mientras que un 25% restante perderá entre 10 y 15 años de vida productiva.
El tabaco y los jóvenes
El consumo de tabaco entre los adolescentes está en descenso: más de 30.000 jóvenes de entre 13 y 15 años dejaron de fumar en los últimos cinco años, lo que representa una reducción del consumo del 24,5 al 19,6 por ciento, según datos de la Encuesta Mundial de Tabaquismo en Jóvenes (EMTJ), realizada en nuestro país en 2012. A su vez, el 83,6% de los adolescentes está a favor de la prohibición de fumar en lugares públicos cerrados, como establece la Ley Nacional de Control del Tabaco N° 26.687.
Consejos para dejar de fumar
- Fijar una fecha para dejar de fumar, de ser posible en un plazo máximo de dos semanas.
- Se debe pensar cómo afrontar y resolver las dificultades que pueden presentarse. La principal dificultad es el llamado síndrome de abstinencia
- Comentarlo con la familia, amigos y compañeros de trabajo para recibir apoyo. Si la pareja fuma, se debe animarla a dejar de fumar al mismo tiempo.
- Analizar los intentos previos, identificar lo que fue útil y lo que resultó perjudicial.
- Antes de la fecha elegida se deben retirar todos los productos relacionados con el tabaco: ceniceros, cerillas, mecheros, publicidad, etc.
- Abstinencia total, esto se traduce a no consumir ni un solo cigarrillo.
Si a pesar de estas medidas el hábito persiste, existen tratamientos farmacológicos de eficacia comprobada que ayudan a dejar de fumar y reducen los síntomas del síndrome de abstinencia, que son uno de los principales obstáculos para dejar de fumar.

21 diciembre 2025
Viedma