La Biblioteca trabaja en la recuperación de material histórico del Parlamento

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En este sentido, se están realizando copias de todos los expedientes de las leyes y versiones taquigráficas desde 1958 hasta el presente, digitalización de fotos antiguas, libros con las firmas de todos los legisladores, entre otras.

La titular del área, Silvia Salinas, explicó que esta propuesta se enmarca en una tendencia que están teniendo todos los centros de información y bibliotecas, de preservar y digitalizar información importante, “porque se corre el riesgo de que el papel se pierda”.

Destacó además que este trabajo tiene relación con un rescate histórico y valoración de la memoria, vinculado al contexto del país en estos últimos 10 años. “Las instituciones tienen su memoria y hay que preservarla”, resaltó.

El proceso que realiza el equipo de la biblioteca en expedientes antiguos empieza por el limpiado del papel, luego se les quita todos los ganchos que estropean el material, se escanea y después se vuelve a atar con un hilo neutro. Al concluir, se coloca en una caja y ese expediente no se vuelve a tocar.

En una etapa posterior, se trabajará en la realización de un “reservorio”, que es un resguardo en discos externos con la clasificación digital de todo el material.

Salinas indicó que este proyecto es a largo plazo, ya que se calculan alrededor de 10 años de trabajo. Hasta el momento se realizaron alrededor de 150 expedientes y se estima que restan alrededor de 3000.

Se buscará además la digitalización de videos VHS, en especial de aquellos que contienen las imágenes de la convención constituyente de 1988, y de las fotos, diarios de sesiones y reuniones de ese momento histórico.

 

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