Se realizó una jornada de trabajo interdisciplinario con el sector ladrillero en el Alto Valle

Comentar

La jornada fue la previa a una capacitación que se dará durante la jornada de hoy y mañana a todos los productores ladrilleros del Alto Valle, en un horno de la Colonia 12 de Octubre allense.

En el acto estuvo acompañado por la intendenta local, Sabina Costa; el vicerrector de la Universidad Nacional de Río Negro, Pablo Bohoslavsky; el representante de la Secretaría de Minería de Nación, Daniel Rodríguez; autoridades provinciales y locales, además de los referentes de distintas organizaciones ladrilleras.

Ferreyra valoró en un primer término el acompañamiento en el trabajo desde cada una de las instituciones presentes y que sirvió para “orientar todas nuestras acciones hacia el diálogo con el objetivo de regularizarnos en nuestra vinculación y percepción de la actividad ladrillera”. “Debemos sacudirnos los prejuicios, vencer nuestras propias limitaciones a través del diálogo y avanzar hacia síntesis que den respuestas con un profundo contenido social, humanístico y político, a las necesidades socioeconómicas que tiene nuestra provincia”, indicó.

Luego remarcó que “este es un proceso que no va a reconocer ni prisas ni pausas. Los problemas que aquejan a nuestras ciudades en materia de desarrollo no son surgidos de la nada y requieren no sólo de buenos gestores. Requieren de definiciones que son políticas, filosóficas, programáticas y de acción constante”.

“Acá estamos rindiendo cuenta de un proceso que tiene dos años”, recordó, haciendo alusión luego a las sucesivas reuniones, discusiones, requerimientos y acuerdos con todos los involucrados en el proceso.

Sobre lo que calificó como el próximo horizonte tras la reglamentación de la Ley 4629 y su puesta en práctica, remarcó la importancia de que Allen haya adherido recientemente a los términos de la normativa a través de una ordenanza. “Ahora nos queda comenzar a subir la colina a través de la Mesa Ladrillera y de su implementación a nivel local”, añadió. Al respecto detalló que “ese trabajo arduo, de diálogo intercultural y productivo, tendrá involucrados a diferentes estamentos del Estado como la Secretaría de Trabajo, la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable; las organizaciones ladrilleras; los municipios y la cartera minera”.

De la deliberación en el ámbito de las Mesas Ladrilleras surgirán los puntos centrales de la agenda para el sector con el fin de ordenar y dar respuestas a los interrogantes planteados en los últimos 20 años. Según describió Ferreyra, allí se hablará si es necesario trabajar sobre los parques ladrilleros; si lo central es hacer un regularización progresiva de las relaciones laborales; si hay que avanzar con medidas de inclusión que contengan la protección a la infancia; si es central tratar las medidas ambientales con la incorporación tecnológica para optimizar la producción; o medidas tributarias; entre otros aspectos.

A su turno, la jefa comunal reseñó que este momento es el corolario de un trabajo que comenzó en diciembre de 2011, cuando le tocó asumir los destinos del municipio y cada uno de los presentes se involucró desde su espacio. “Esta es una actividad productiva extraordinaria, que es orgullo de Allen y que también nos confiere identidad y soberanía. Todo tendiente a aquella integración de la cual tanto hablamos y todo lo que tenga que ver para que nuestra producción sea aún mejor”, ponderó.

Luego, Bohoslavsky agradeció el acompañamiento de Minería en la propuesta de trabajo para el sector ladrillero que está desarrollando desde noviembre pasado un grupo interdisciplinario de profesionales de la casa de altos estudios. Un trabajo que cuenta con el financiamiento del Consejo Federal de Inversiones y servirá para elaborar un programa de ordenamiento a partir de información significativa con especial atención en los aspectos sociales, ambientales, geológicos y legales, en el contexto de interacción con el resto de la sociedad.

El principal aspecto resaltado por Bohoslavsky es la perspectiva con la cual se está ejecutando el proyecto. “Es un proceso donde todos estamos aprendiendo y, lo que hemos valorado es que sin la participación activa de los actores a los cuales está destinado, nuestro esfuerzo intelectual sería en vano. Frente a las diferencias culturales, la democracia nos enseña que tiene que ser el diálogo, el trabajo fecundo y la tolerancia, la que lleve a solucionar los inconvenientes”, reflexionó.

El mensaje de la Secretaría de Minería de Nación fue esbozado por su representante, Daniel Rodríguez. Explicó que el titular del organismo, Jorge Mayoral, ha estado muy interesado con la actividad ladrillera, principalmente en todos los aspectos referidos a la capacitación. “Es una herramienta que perdura en el tiempo. Una máquina se gasta, se pierde o desaparece, pero la capacitación es algo que se perpetúa en el tiempo”, añadió.

También te puede interesar...