Promueven proyecto de licencia por paternidad

Comentar

La iniciativa además fija que en los casos en que se verifiquen nacimientos prematuros, la licencia por paternidad se extenderá hasta treinta días corridos luego del alta hospitalaria del niño y en el caso de un parto múltiple, la licencia se ampliará en quince días.

Uría explicó que “la beneficiaria que acredite que se le ha otorgado la tenencia de uno o más niños con fines de adopción, gozará de los mismos beneficios que estable el proyecto”.

La futura ley también establece la licencia para los casos de fallecimiento del hijo, por cuidado especial de los niños y en el caso de matrimonios donde los cónyuges o convivientes sean de un mismo sexo.

“La presente iniciativa fue presentada en la Legislatura provincial en septiembre del 2012, y a raíz de que no ha tenido tratamiento en las Comisiones Legislativas correspondientes y atento a que se ha cumplido el tiempo reglamentario para que se considere caduco, es que vuelvo a proponer su tratamiento debido a la importancia de la temática aquí planteada”, mencionó la legisladora Uría.

Explicó que en nuestra Provincia, la ley nº 4542 establece el Régimen de Licencia por Maternidad y Adopción obligatorio, unificado y remunerado, para todos los agentes públicos que se desempeñen en el ámbito del sector público provincial, otorgando a la mujer una licencia de 180 días corridos, sin embargo, la innovación legislativa nada previó respecto de la situación paterna, cuya licencia por igual concepto ha quedado notablemente relegado respecto del avance previsto en la citada legislación.

“Como en aquella oportunidad, hoy se coincide en esta iniciativa con el fin último: el resguardo de la salud psicofísica de todos los niños por igual y el fortalecimiento de los vínculos familiares, entendiendo a la familia como la base del estado moderno”, expresó la parlamentaria.

Uría destacó la importancia del vínculo temprano, “que es vital para la constitución psíquica, afectiva, emocional de la persona y, consiguientemente, repercute en el desarrollo de toda su vida”, sostuvo. Agregó que “en esta etapa se producen los primeros ensayo de comunicación del bebé y en este período es cuando se asumen y definen los roles parentales, esto es, la calidad de padre y madre, y la nueva posición que cada uno ocupa desde el nacimiento del hijo”.

“La tarea del hombre en esta etapa no es menor, el hombre cumple una función primordial al proveerles apoyo, sostén y contención, factores indispensables para el desenvolvimiento de una relación armoniosa, sana y saludable entre la madre y el hijo, y entre aquella y el hombre”, explicó la legisladora.

“Por ello y considerando que la provincia de Río Negro viene desarrollando un proceso de continuo avance en materia de protección integral a la niñez y en la instauración de un marco jurídico que pone en un plano de igualdad a todos los habitantes del suelo rionegrino, el tratamiento del presente proyecto es dar continuidad a ese proceso y en consecuencia deberá modificarse la legislación actual que regula la licencia por paternidad”, sostuvo para finalizar la legisladora Cristina Uría

También te puede interesar...