Proponen actualizar remuneraciones de los Comisionados de Fomento

Comentar

La iniciativa presentada promueve que la remuneración del cargo de Comisionado de Fomento se establecerá en el 45 por ciento del Cargo de Director del Poder Ejecutivo.

Además proponen que la remuneración del cargo de Primer Vocal Titular de Comisión de Fomento se fija en el 50 por ciento del cargo del Comisionado de Fomento, y la correspondiente al Segundo Vocal Titular, en el 40 % de la remuneración del Comisionado de Fomento.

“En el año 2012 se sancionó la ley provincial Nº 4439 (Orgánica de Comisiones de Fomento y vigente hace 3 años), en ese momento se estableció una forma de selección de las autoridades de cada una de las 36 Comisiones de Fomento de la provincia, por el voto directo de los vecinos de cada paraje, para lo cual se enfrentaron una serie de desafíos de orden políticos, técnicos, de orden constitucional, institucional y electoral, que hubo que resolver, lo que decididamente dejó su impronta en el mecanismo finalmente diseñado, que mal o bien, permitirá proceder a tal elección, no sin dificultades y aprendizajes operativos, no sin debates y discusiones, de las que debemos ser inteligentes y superar con el correr del tiempo y las experiencias que se adquieran”, expresaron.

Los legisladores aclararon que “estas autoridades elegidas por sus vecinos, son funcionarios provinciales, una especie de delegados del Poder Ejecutivo en cada Comisión de Fomento, institución no prevista en la Constitución Provincial, pero arraigada en los hechos en la realidad rionegrina”.

Explicaron además que “fue necesario articular todas estas cuestiones, y así se llegó a un sistema de elección directa, con sufragio universal, secreto y obligatorio con participación de los partidos políticos provinciales”.
 

Agregaron que “este primer paso, que constituye una acción de gobierno tendiente a aumentar la democratización de la elección de autoridades en cada paraje dejó temas por revisar, entre esos temas, se encuentra el de la remuneración del Comisionado de Fomento y sus Vocales”.

Los parlamentarios explicaron que “en aquel momento nos informaron que el Poder Ejecutivo ya había resuelto la remuneración de los comisionados y que no hacía falta una ley para ello”.


 

“Hoy presentamos esta iniciativa bajo el único objetivo de transparentar la remuneración de los Comisionados de Fomento, considerando como único medio posible el de sancionar una ley que establezca claramente una pauta de liquidación y no quede al pendiente de los vaivenes de la política”, concluyeron los legisladores Mendioroz, Pega y Betelú.

También te puede interesar...