Denuncian discriminación en supermercados de Bariloche e interviene el INADI

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La última intervención de la delegación tuvo relación con la presentación
de una mujer que denunció a los responsables de un supermercado porque
se le prohibió el acceso al mismo.

A raíz de esta situación, el INADI convocó a una audiencia en la cual los
directivos de la firma se disculparon con la denunciante alegando que el
personal de seguridad la confundió con otra persona que tiempo atrás
habría protagonizado un incidente en el establecimiento. Asimismo, se
comprometieron a colocar cartelería informativa del INADI  en el local
respecto a los derechos ciudadanos en el caso de ser victimas de un acto
de discriminación.

"Las situaciones que se denunciaron están vinculadas fundamentalmente a
seguimientos que se realizaron dentro de los supermercados o a controles
arbitrarios efectuados por miembros de seguridad motivados en la
vestimenta o el color de la piel de las personas", explicó el delegado
rionegrino del INADI, Julio Accavallo.

En relación a la prevención de este tipo de situaciones, la delegación
puso a disposición de los gerentes de los supermercados de Bariloche la
posibilidad de capacitar al personal de seguridad respecto al derecho de
admisión y permanencia y al trato no discriminatorio que debe recibir el
público que concurre a los locales.

"Este ofrecimiento tiene que ver con la necesidad de trabajar en pos de
prevenir y erradicar la estigmatización que sufren sectores de nuestra
comunidad y que se refleja en este tipo de hechos, en la restricción a
ingresar a algunos boliches o en el maltrato policial que reciben los
jóvenes por pertenecer a determinados barrios", concluyó Accavallo.

 

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