Luís Di Giácomo manifestó que “si nosotros juzgamos las declaraciones del Intendente que las hizo en un discurso y no fue en una entrevista, que lo tenía escrito y evidentemente pensado. Cabe pensar que tenía la intencionalidad de generar una situación de confrontación y enfrentamiento”.
“Por lo menos para juzgarlos desde lo político, acá hay que empezar a quitar las cuestiones personal y empezar a pensar qué intenciones tiene cuando dice algo. Se colocó en un lugar de confrontación. Blanqueó una cuestión que venía haciéndolo solapadamente, y en este caso la hizo más que explícitamente”, agregó.
Asimismo expresó que “es un Gobierno que tuvo que levantar un inicio desgraciado, de cual no somos responsables ni quienes estamos en el Gobierno ni Weretilneck, tuvo que remontar todo este tipo de situaciones. Tenemos que cambiar un modus operandi de 28 años de una gestión anterior, que no es fácil hacerlo y que lleva sus años de proceso de poder ir lográndolo”.
“En este terreno hay quienes eligen estar al lado, ayudar, pertenecer y otros que evidentemente eligen confrontar. Creo que ese es el camino que eligió el intendente Martín Soria, y después viene toda esta cadena de reacciones”, añadió.
También señaló que “no voy a entrar en la cuestión de los agravios, creo que a estas cosas hay que analizarlas fríamente. Desde el punto de vista político, hay un posicionamiento es evidente que hay un posicionamiento claramente opositor por parte de Martín Soria”.
Entonces indicó que “hay una coincidencia, y no me la puede negar, en estas críticas con el radicalismo y con sectores de la izquierda que nos critican. Vamos a ver en el sentido político como continúa”.
El Ministro de Gobierno sostuvo que “nosotros desde el punto de vista de la gestión tenemos la obligación de seguir enfrentando las cuestiones que hoy nos ocupan para los rionegrinos, que son por ejemplo, las discusiones paritarias en la próxima semana, y ver cómo resolvemos toda esta problemática”.
Además remarcó que “creo que los cambios son muchos, por supuesto que es mucho lo que falta hacer, pero de allí a poner en la vereda de enfrente hay una elección de orden personal, que después cada uno se atiene a las consecuencias”.
En cuanto a si esta situación representa el principio de un quiebre de relaciones dentro del Frente para la Victoria, Di Giácomo respondió que “yo que creo no, el Frente para la Victoria está en el Gobierno. La mayoría de los funcionarios son peronistas, pertenecen al Partido Justicialista. En todo caso el que se colocó en otro espacio es el intendente Martín Soria”.
Más adelante recordó que “él permanente alude al pasado, a lo que hizo su padre pero su padre lo hizo acompañado de todos nosotros. Lo que venimos luchando hace casi cuarenta años para poder llegar al Gobierno, sabemos lo que fueron las derrotas, desventuras y momentos amargos. Quizás Martín no dimensiona esto en la medida de que él llega en los últimos cuatro años y ya con una cuna de oro, por decirlo de alguna manera, en un proceso que venía siendo de caída del régimen anterior”.
Con respecto a la citación realizada por el Juez Favio Igoldi para que el gobernador, Alberto Weretilneck, concurra a la Justicia por las declaraciones referidas a presuntas conductas ilícitas del intendente de General Roca Martin Soria, Di Giácomo dijo que “tengo entendido que el Gobernador habló de situaciones dadas en conversaciones privadas, si no se constituyó ningún tipo de delito fue porque en todo caso, si el Gobernador escuchó determinadas propuestas y las desechó en realidad no hubo ninguna cuestión de orden delictiva. No sé si hay un sustento para investigar algo, pero eso le cabe a la Justicia que es la que decide lo que considere oportuno. El Juez está en su derecho y veremos después como se resuelven jurídicamente estas cosas”.
Luego fue preguntado si tuvieron algún contacto con el senador nacional, Miguel Pichetto, y afirmó que “los contactos son permanentes, no sólo con el Senador sino con muchos intendentes, legisladores y dirigentes políticos que están al tanto de todo esto. Creo que en las próximas horas, en la medida que veamos los posicionamientos veremos cuál es la entidad que se le da a cada parte en este conflicto”.

12 diciembre 2025
Río Negro