Weretilneck: “No vamos a tomar ningún compromiso que rife el futuro de los rionegrinos”

Comentar

En tal sentido, el Mandatario explicó que “el año pasado la Provincia tuvo un déficit financiero de 653.956.000 pesos, y si restamos los 450.634.000 pesos que habían quedado como remanente en el ejercicio 2012, el déficit de Río Negro en el año 2013 ascendió a 203.321.600 pesos. Si comparamos este déficit con el presupuesto total de la Administración Pública Provincial del año pasado que ascendió a 10.800 millones de pesos, observamos que el índice no alcanza al 2% del Presupuesto Final”.

“Visto o dicho de esta manera se podría decir que 200 millones de pesos en 10.800 no es un número que podría impactar gravemente en el funcionamiento del Estado Provincial; y si comparamos estos 200 millones de pesos con lo que desembolsamos mes a mes para los pagos de la administración pública y los salarios podríamos decir que ni siquiera alcanza al 50 por ciento de la masa salarial”, explicó.

Indicó que “no obstante, quienes hemos tenido la posibilidad de administrar el Estado en sus distintas formas, tenemos en claro que el déficit como instrumento corriente, como cultura de gasto, como cultura de administración de las finanzas termina indefectiblemente en un perjuicio no sólo para el Estado sino también para los trabajadores y rionegrinos a los cuales nos debemos”.

“Por lo tanto, el déficit puede existir una vez, pero no puede ser una mecánica recurrente y permanente en las finanzas públicas provinciales. Las medidas que estamos tomando desde principios de año, tienen como objetivo mayor terminar este año sin déficit y volver al superávit y el objetivo menor es que el déficit se vea reducido a su última expresión”, dijo.

En tal sentido, el Mandatario remarcó que “de continuar con esta forma de gasto, terminaríamos indefectiblemente con tres consecuencias: mayor endeudamiento; carencia o dificultades en el programa habitual de pagos de salarios; o bien la dispersión y no regularidad del pago nuestro prestadores y proveedores. Ninguna de las tres cosas queremos. Ni endeudar a la Provincia más de lo que está, ni que los trabajadores vean alterado su programa habitual de pago, ni que nuestros proveedores y prestadores no reciban en tiempo y forma los pagos que tienen que recibir del Estado provincial”.

“Es por eso que al menos estos primeros seis u ocho meses van a ser meses de dificultades de carencias, de decir que no mas que si. Quiero remarcarle a los rionegrinos que a veces estas dificultades, estos sinsabores, estas molestias son preferibles a las grandes crisis y las grandes dificultades”, sostuvo.

Añadió que “estamos en un año complejo desde la discusión salarial, desde lo paritario, de definir las políticas salariales, y no está mal que sea así. Es lógico es razonable y esta su obligación que los dirigentes gremiales busquen para sus trabajadores y representados los mayores logros económicos posibles”.

“También está bien que los trabajadores quieran y exijan recibir más por su trabajo y es lógico que los trabajadores, incluso, se sientan insatisfechos no se sientan reconocidos a veces con el pago que reciben del Estado Provincial. Ahora bien, la lógica distributiva del Estado no es la misma que la actividad privada”, explicó.

Añadió que “cuando el dirigente gremial en la actividad privada pelea y lucha para que sus trabajadores ganen mas, en realidad lo que está buscando es que el dueño del capital se quede con menos para él y distribuya más a los empleados. La lógica distributiva del Estado no es esa, cuando se discuten salarios no es que le sacan al Gobernador y al Vicegobernador su capital. Cuando se modifica el balance en las finanzas públicas no sale de otro lado, sale del propio Estado y este razonamiento es el que yo quiero, el que nosotros queremos, y que esperamos que la dirigencia gremial estatal tenga en cuenta en lo que estamos discutiendo este año”.

“Ya Río Negro tiene sobre su presupuesto un excesivo gasto salarial en relación a su presupuesto. Lo normal y viable es que los salarios en el Estado no consuman más allá del 50% o 52% del presupuesto, pero hoy Río Negro está arriba del 60%, pero no como consecuencia del accionar de este Gobierno ni de estos dos años”.

Weretilneck sostuvo que “seguir incrementando el gasto salarial sobre el presupuesto salarial significaría que haya carencias en los presupuestos. Un excesivo gasto salarial significa, en primer lugar, que el dinero para cubrirlo sale o saldrá de los insumos de las escuelas, de los hospitales, de la obra pública, de la falta de apoyo a la actividad productiva. Saldrá de la escasez de recursos para las políticas sociales para los más desprotegidos o saldrá del endeudamiento. No hay magia. Lo que al Estado se le saca de un lado, se pone en otro lado, o dicho al revés, lo que en exceso se pone de un lado, tiene que sacar indefectiblemente de otro lado o bien del endeudamiento”.

“Yo confío en que la dirigencia gremial de la provincia de Río Negro va a tener el sentido común que la ha caracterizado durante muchos años y que va a tener el criterio suficiente para exigir y lograr para los trabajadores públicos de Río Negro lo que la Provincia puede pagar”, indicó.

Agregó que “todo gobernante quiere que sus trabajadores estén plenamente satisfechos y conformes con que lo que le paga el Estado y las decisiones que tomamos, sobre todo porque los empleados del Estado son el centro del éxito de muchas políticas públicas”.

“No hay educación de calidad si no hay docentes y maestros comprometidos con la educación pública; no hay salud de calidad si no es con todos nuestros empleados de la Salud pública comprometidos como lo hacen diariamente con salvar y proteger las vidas de nuestros vecinos. No hay programas de prevención de delitos si no es con una Policía motivada y comprometida con la lucha contra el delito. No existiría el cumplimiento de las metas del Estado de los distintos organismos si no es con los trabajadores consustanciados con su actividad”, manifestó.

En tal sentido, Weretilneck remarcó que “somos nosotros los primeros interesados en que nuestros trabajadores públicos estén a gusto o por lo menos medianamente satisfechos con los objetivos que nos planteamos, pero de ahí a ser irresponsables de ahí a otorgar aumentos a los cuales después no podamos pagar hay un trecho muy largo”.

“Los trabajadores públicos rionegrinos saben, porque tiene buena memoria, lo que significó el mal manejo de las finanzas públicas, de lo que fueron cinco meses sin cobrar su sueldo; de lo que significó recibir el aguinaldo en cuotas o cobrar en bonos, de lo que significó no tener una obra social o escuelas y hospitales cerrados por largos meses, y ausencia del Estado en las cuestiones más básicas”, indicó. “Nosotros no queremos volver a eso y no lo vamos a hacer. Tendremos dificultades, pero ni este Gobernador, ni el Vicegobernador ni ninguno de los que tenemos la responsabilidad de gobernar la provincia vamos a rifar el futuro de los rionegrinos. No vamos a afrontar ningún compromiso, no sólo que comprometa nuestra gestión, sino que comprometa el futuro de los rionegrinos”.

En tal sentido, Weretilneck se mostró confiado en que la dirigencia gremial estatal “asuma este año difícil en el cual comprendemos los reclamos gremiales y salariales que se nos están planteando. Dialogaremos cuantas veces tengamos que dialogar, y no vamos a reprimir con el uso de la fuerza ninguna acción que lleven adelante las dirigencias gremiales y trabajadores. No obstante, también tienen que saber que nos van a encontrar con las convicciones y objetivos absolutamente claros, con la defensa de los intereses generales de los rionegrinos y también la firmeza para soportar lo que tengamos que soportar sin medir esta firmeza con ningún parámetro de especulación política”.

“En aras de los rionegrinos y su futuro, estamos dispuestos a afrontar los costos que hayan que afrontar con tal que el Estado provincial siga funcionando como lo viene haciendo hasta hoy”, dijo.

Insistió que “desde este Gobernador, nuestro principal objetivo son aquellos rionegrinos que esperan que nosotros le resolvamos su problemas. No es el Estado el centro de la sociedad, es al contrario, el Estado debe resolver el centro que es precisamente la misma sociedad”.

“Quiero pedirle una vez más a la dirigencia gremial que nos miremos a nosotros mismos, que miremos a los 630.000 rionegrinos a los que necesitamos garantizarle los derechos sociales de acceso a la Educación, a la Salud, una seguridad como ellos necesitan, el apoyo a la actividad productiva y a todas las políticas sociales. Ésta es la finalidad, nuestra como gobernantes, pero también de los trabajadores públicos que también tienen esta misma finalidad que tenemos nosotros”.

“El Gobierno dio a los docentes el reconocimiento que siempre buscaron”

En su discurso Weretilneck, se refirió a la política educativa y ofreció una nueva instancia de diálogo para que las clases puedan comenzar con normalidad.

En este sentido el Mandatario explicó que “a nadie le pueden caber dudas sobre el esfuerzo que ha hecho la Provincia de Río Negro y que han hecho los rionegrinos para que los salarios docentes tengan la importancia desde lo remunerativo que tiene que tener la educación pública”.

“En la provincia de Río Negro, en el año 2011 el salario bruto estaba a nivel Nacional en el puesto 23. En el año 2014 ascendió al puesto número 9. En los salarios netos de bolsillo la Provincia de Río Negro en el año 2011 estaba en el puesto 23, hoy es el quinto mejor salario neto de bolsillo de la República Argentina”, afirmó el Gobernador.

Asimismo, explicó que el Consejo Federal de Educación mide año tras año, la evolución y los niveles salariales de las provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. “En el año 2010 la Provincia de Río Negro se ubicó en el puesto número 19 en la evolución del salario docente, mientras que en el año 2012 fue la octava evolución salarial de los salarios docentes en el país y en el año 2013 fue la tercera mejor evolución del salario docente solamente superada por Tierra del Fuego y Santa Cruz”.

Por este motivo, es que el Mandatario subrayó: “Esto habla claramente de la preponderancia que le hemos dado en este Gobierno del Frente para la Victoria y que le hemos dado con el esfuerzo de los rionegrinos a la recuperación de los salarios docentes. En noviembre del año 2011 el maestro inicial, el maestro que recién ingresa, que no tiene antigüedad, que egresa de un instituto de formación docente o de una universidad tenía un neto de 2945 pesos y en diciembre de 2013 llegó a 4918 pesos, un 67% de incremento. En noviembre de 2011 un maestro con diez años de antigüedad percibía 3026 pesos, hoy ha ascendido a 5025 pesos; un 66% de incremento. Un maestro con 30 años de antigüedad, en noviembre de 2011 percibía 4128 pesos, en diciembre de 2013 recibe 7423 pesos, un incremento del 80%”.

“Lo que nadie puede negar es que este Gobierno le ha dado a los docentes el reconocimiento, la importancia que ellos siempre buscaron. Hoy 1 de marzo, el 100% de los docentes rionegrinos está cobrando los salarios del mes de noviembre del corriente año”, aseveró el Gobernador y añadió: “El Gobierno no dialoga con la extorsión de una medida de fuerza, el Gobierno no dialoga cuando hay chicos en El Bolsón o en la Línea Sur que no están recibiendo clases cuando el Estado no ha incumplido ninguna de sus obligaciones laborales. Nosotros aspiramos a que la dirigencia de UNTER abandone el aval a las medidas de fuerza para sentarnos a discutir la propuesta salarial que el Gobierno de la Provincia del Gobierno de Río Negro tiene para todos los trabajadores de la educación”

“Vamos a tener un gesto más. Nosotros teníamos como calendario educativo el inicio de clases para el día 26 y a parte del feriado de carnaval del lunes y martes, a parte de que la mayoría de las provincias argentinas iniciaba las clases el día 5, uno de los motivos que nos llevó al Ministro y a mí, a modificar el calendario escolar de este año fue darle la oportunidad a la UNTER de que abandone las medidas de fuerza para hacerles una propuesta salarial. No tuvimos suerte”, indicó Weretilneck en su discurso.

Sin embargó, el Mandatario acercó una nueva oportunidad de diálogo. “A pesar de la imposibilidad de sentarnos a dialogar es muy probable que próximamente el Gobierno Provincial le acerque a la Secretaría de Trabajo de la Provincia, una propuesta para que a través de la misma, los docentes rionegrinos reciban por parte del Gobierno de la Provincia una de las propuestas salariales que tiene para los docentes para así poder empezar las clases con total normalidad como ha pasado los dos años anteriores”.

“Se evidencian los resultados de la gestión en la Secretaría de Trabajo”

“La Secretaría está cumpliendo con sus dos grandes objetivos: la mediación y control de las leyes laborales. La mediación porque los conflictos laborales mal resueltos significa la pérdida de puestos laborales o de alguna manera la represión por el uso de la fuerza para saldar esta situación”, sostuvo Weretilneck.

Agregó en tal sentido que “ninguna de estas dos cosas se dio el año pasado en la provincia de Río Negro. Ni hemos perdido puestos de trabajo ni tampoco se ha tenido que utilizar la fuerza para resolver un conflicto laboral. Por eso quiero felicitar a la Dirigencia Gremial provincial, fundamentalmente a la Mesa sindical Peronista, a los integrantes de los gremios de la CGT y a la Secretaría de Trabajo por lo que han logrado”.

Asimismo, el Mandatario remarcó que “el año pasado incrementamos un 20,35% la recaudación de multas y de trámites de la Secretaría de Trabajo, lo cual si bien es preocupante por el lado de las infracciones, a la vez es bueno porque muestra un Estado presente”.

Agregó que “la Secretaría de Trabajo recaudó el año pasado 8.794.575 pesos producto de la fiscalización del cuerpo de inspectores y del personal. En 2013 llegamos a 4.016 inspecciones laborales, un 30% más que el año 2012; relevamos 60.343 trabajadores y se labraron 26.040 actas de infracciones. En este marco es de destacar que se redujo un 15% el cumplimiento de las normas laborales por parte de los empleadores, con lo cual va mejorando un mejoramiento en la conducta”.

El Gobernador remarcó además que “uno de los grandes orgullos de esta Provincia fue que en el año 2013 nuestro secretario de Trabajo, Rolando Troncoso, fue designado Presidente del Consejo Federal del Trabajo, el ámbito donde se discuten y se definen las políticas laborales, en el marco de un Gobierno como el de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, que ha hecho del empleo, de la paritaria libre y del trabajo una de las grandes banderas y logros de la ultima década”.

Weretilneck recordó además que “firmamos con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación el convenio Interzafra y el convenio marco sobre Cooperación y Fiscalización de las Normas del Trabajo y de la Seguridad Social. En este marco llevamos adelante la fiscalización de la situación registral de los trabajadores de nuestra provincia, la prevención y erradicación del trabajo infantil, y el cumplimiento de la Ley Nacional 26.364 sobre la prevención y sanción de la Trata de Personas y Asistencia a sus victimas en el marco de las leyes nacionales”.

“En otro aspecto avanzamos en lo que es la renovación de consolidación del convenio con la Superintendencia de Riesgo del Trabajo en lo cual hemos jerarquizado con 17 técnicos el Departamento de Seguridad e Higiene de Trabajo que también forma parte de las competencias de la Secretaría”, sostuvo.

Asimismo, el Mandatario Provincial rescató el rol de mediador de la Secretaría junto con el Ministerio de Trabajo de la Nación en la coordinación de las paritarias en toda la Provincia, como la de la fruta, de la pesca, del Puerto y de San Carlos de Bariloche.

Por otro lado, Weretilneck subrayó la participación de esta Secretaría en lo que es el pago de las causas indemnizatorias. En el año 2.013, un total de 4.362 pagos se acordaron en esta Secretaría. En tanto, 30.224.505 pesos se abonaron a trabajadores producto de acuerdos a partir del incumplimiento de los empleadores con los trabajadores. Por otro lado estamos llevando adelante y poniendo en marcha en los próximos días la adhesión y la puesta en marcha de los que son la Ley 26370 a través del Decreto 4.351 y la Ley Nacional de la Detección y erradicación del Trabajo Infantil”.

“Este Gobierno sabe adonde va”

Luego de realizar un repaso por las acciones de las distintas áreas del Gobierno Provincial durante el 2013 y las proyecciones para el 2014, en el final de su discurso el gobernador Alberto Weretilneck remarcó que “quiero transmitir un mensaje de optimismo y esperanza para todos los rionegrinos”.

En tal sentido, Weretilneck sostuvo que “todos los logros y acciones que hoy he enumerado, y que forman parte del trabajo diario de nuestro Gobierno, no son simplemente el producto de la labor de un Gobernador, sino que son el resultado de la construcción colectiva del Estado Provincial”.

“Aquí hay un Estado que está presente, más allá que en alguna ocasión no se puedan resolver los problemas como la gente quiere. Podemos decir orgullosos que aquí hay un Estado Provincial que en cada uno de los rincones de la Provincia está dando la cara, escuchando. Un Gobierno que está informando y tratando de resolver los problemas, pero fundamentalmente está acompañando el sueño de miles de rionegrinos”, sostuvo.

En este marco, el Gobernador remarcó que “quiero dejar para el final el mensaje de optimismo, porque hoy en Río Negro hay optimismo, porque las políticas nacionales están presentes, porque nos sentimos acompañados, porque el proyecto del Gobierno está más unido que nunca; porque no hay diferencia y porque hay consenso, y fundamentalmente porque sabemos adonde vamos”. “Este Río Negro de hoy, este Río Negro del empleo, de la actividad productiva pujante, de la tolerancia, de la solidaridad es la Provincia que estamos soñando y que queremos protagonizar. Estoy seguro que es el Río Negro que paso a paso estamos logrando”, manifestó finalmente.

También te puede interesar...