Lebed: “Esto es un gran desafío”

Comentar

El convenio establece que la Provincia, a través del Ente para el Desarrollo de la Región Sur, realizará el aporte necesario para implementar un Programa Piloto de Estudios Geoeléctricos para la Región Sur, a los fines de determinar la disponibilidad y profundidad del acuífero en 90 establecimientos pecuarios.

Para la ejecución del Programa Piloto se presupuestó la suma de 450.000 pesos, la cual podrá ajustarse en función de eventualidades surgidas durante su ejecución. Los recursos serán afectados al Presupuesto 2014 del Ente para el Desarrollo de la Región Sur.

El acuerdo fue rubricado en el Salón Gris de Casa de Gobierno por el gobernador Alberto Weretilneck; el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de Río Negro, Haroldo Lebed; la representante del Ente para el Desarrollo de la Región Sur, Lilliana Merelles; el intendente de Ramos Mexía, Javier Giménez; de Sierra Colorada, Fabián Pilquinao; de Ingeniero Jacobacci, Mario Del Carpio; de Los Menucos, Mabel Yauhar; y de Maquinchao, Marcos Pérez.

Estaban presentes además el Ministro de Desarrollo Social, Ricardo Arroyo, el secretario General de la Gobernación, Matías Rulli, legisladores, autoridades provinciales y municipales.

Al respecto Lebed expresó que “gran parte de la problemática es el tema social. Con lo cual me comprometí, en el nombre del Gobernador, con el ministro Arroyo a estar presente en los próximos 45 o 50 días en la región. Vamos a hacer un trabajo con el Intendente y el Gobernador, individual para segmentar para los que son productores realmente y los que tienen campo hace 20 años y no son productores”, agregó.

Entonces consideró que “esto es la síntesis de lo que pasó en estos cuatro días que estuvimos trabajando, y le quiero agradecer la atención a cada uno de los Intendentes municipales y el acompañamiento. Fueron todas reuniones prolijas, con matices diferentes pero creo que fue muy bueno”.

Más adelante señaló “visualizaba que había que tratarse a la Línea Sur como una zona diferente al resto de la provincia (…) además siento que eso pasa, que es la realidad que ellos viven, por lo menos el campo y el comercio de cada pueblo que estamos mencionando”.

En cuanto a las restantes localidades, dijo que “para nada están afuera, simplemente hicimos lo que pudimos. Entonces en la segunda etapa de la prueba piloto que vamos a hacer, que son 90 campos que se van a declarar, se va a hacer un estudio geoeléctrico. Es como una ecografía sobre el suelo, que va a permitir tener un diagnóstico de donde está el agua”.

“Esto es un gran desafío para el Gobernador, para el gobierno y para cada uno de los que componemos el gabinete, ir a morigerar lo difícil que es la Línea Sur. Me parece que es una etapa de inicio de una serie de acciones llevará tiempo, y ojalá el Gobernador interprete lo que le pude decir ayer, con respecto a que para que sea diferente, hay que reconocerlo como diferente”, concluyó.

 

También te puede interesar...