Gobierno-ATE: reunión sin acuerdo salarial, paro de 48 horas y protestas en las rutas

Comentar

Durante el encuentro el gobierno reiteró que la pauta salarial 2014 se definirá durante febrero retroactiva a enero, de acuerdo a la postura que se mantuvo con los otros gremios estatales UPCN y UNTER.

De la reunión, realizada en la Residencia de los Gobernadores, participaron el ministro de Gobierno, Luis Di Giácomo; el secretario general de la Gobernación, Matías Rulli y el secretario de Gobierno, Ariel Gallinger, entre otros funcionarios provinciales. La delegación de ATE estuvo encabezada por el secretario general Rodolfo Aguiar y el adjunto Aldo Capretti, e integrada por otros dirigentes, como Liliana Lupoli.

Di Giácomo señaló que “en el marco de una reunión que se desarrolló en buenos términos, el gobierno le notificó a la dirigencia gremial que al igual que lo actuado con UPCN y UNTER las discusiones de pautas salariales se van a dar a partir de febrero, con retroactividad a enero”.

El funcionario recordó a la conducción de ATE “que el gobierno había cumplido con el acta que se firmó el primero de octubre, respecto a una serie de reivindicaciones que se estaban pidiendo, y que las medidas de fuerza, habían constituido un incumplimiento de ese acuerdo”.

Di Giácomo ratificó que “se dejó en claro que de ahora en adelante cualquier tipo de medida de fuerza va a ser objeto de los descuentos salariales correspondientes para aquellos que no cumplan con su trabajo”.

Rulli destacó que “hubo un diálogo y un intercambio de opiniones con la conducción de ATE sin estridencias, notificando el gobierno la metodología de discusión salarial en los mismos términos que se explicó a la UPCN y a UNTER y la dirigencia gremial pudo expresar con tranquilidad sus posiciones”, dijo.

"Pero, cabe aclarar que en la reunión quedó fijada la postura del Gobierno de que, si se plantea un esquema de paros, se descontarán los días correspondientes, tanto aquellos días por venir como los que se acordaron en el acta de octubre", cerró.

Mientras tanto, desde ATE destacaron la convocatoria a esta instancia de diálogo por parte gobierno provincial, reafirmando “la permanente voluntad de la organización en la defensa del diálogo como una herramienta esencial para llegar a acuerdos satisfactorios para los trabajadores. Al mismo tiempo, desde el sindicato se lamenta que, en esta oportunidad, y pese a la buena voluntad y a los esfuerzos de ambas partes, no se haya arribado a un acuerdo que permitiera descomprimir los conflictos gremiales en los distintos sectores estatales”.

Al encuentro con los funcionarios, la entidad gremial llevaba como propuestas alternativas “que se otorgue un porcentaje de aumento a cuenta de futuras discusiones, que se abone a todos los empleados públicos una suma en concepto de compensación por inflación durante el último mes del año o, en tercera instancia, que la discusión salarial se adelante para los primeros días de enero. Propuestas que no fueron aceptadas por el Gobierno”.

Una vez frustrada la instancia de negociación, desde el sindicato se resolvió ratificar las protestas en todos los sectores y profundizar las medidas de fuerza. De esta manera se convoca a todos los estatales de la provincia a:

1 - Romper con el asueto decretado por el Gobierno, manifestando en todas las rutas de nuestra provincia.
2 - Profundizar el Estado de Asamblea Permanente y Movilización, multiplicando las protestas en todos los sectores laborales del Estado.
3 - Realizar un Paro Total de Actividades durante 48 horas los días 26 y 27 de diciembre del 2013, abarcativo de toda la Administración Pública Provincial y de todas las empresas del Estado.

"Queremos destacar la instancia de diálogo convocada por el gobierno y lamentamos que pese a todos los esfuerzos realizados desde ambas partes, no se haya podido llegar a un acuerdo satisfactorio para los trabajadores", adelantó Rodolfo Aguiar, para luego remarcar: "Hemos planteado al Gobierno varias propuestas alternativas e incluso una de ellas no requiere un aporte inmediato de recursos, pero se ha persistido en la negativa".

"Hoy llamamos a todos los estatales a resistir las presiones y romper con el asueto en las rutas de nuestra provincia,  profundizando las protestas en todos los sectores. Nos tienen que escuchar. Tenemos que demostrar cuánto vale nuestro trabajo cotidiano al servicio del Estado y la necesidad que el mismo sea reconocido", señaló Aguiar y arengó: "El principal desafío que tenemos los trabajadores por estos días es con nosotros mismos. Si vencemos el miedo, ganamos derechos".

"Tenemos que seguir poniendo en debate si queremos un Estado para todos los rionegrinos o si vamos a sostener, como ciudadanos, un Estado para que se sirvan de él unos pocos", concluyó el dirigente estatal.

También te puede interesar...