ATE le pidió a Palmieri un doble aguinaldo para los estatales

Comentar

Desde ATE se realizaron varios planteos y demandas. En primer lugar, el sindicato planteó el atraso considerable en el cumplimiento de la ley 4640 de blanqueo de sumas en negro para el personal pronto a jubilarse. Con respecto a ello desde el Ministerio se aseguró que faltaban solo unos detalles, pero el acuerdo con la AFIP ya estaba concluido y podría firmarse en un plazo no mayor a 15 días. La cantidad de trabajadores alcanzados por la norma son exactamente 8.080, de ellos 3.980 dependen del Poder Ejecutivo y 4.100 son docentes. La deuda de aportes y contribuciones asciende a los 110 millones de pesos. El referido acuerdo estipula un plazo de 10 años para cancelar la deuda.

También se abordó el proyecto presupuesto, cuya elaboración se está terminando y que será presentado a la Legislatura por la cartera económica el próximo viernes. La parte gremial sostuvo como planteo que el mismo debe contener las pautas estimativas de aumentos salariales, a lo que el funcionario adujo que la ley de responsabilidad fiscal limitaba esa posibilidad.  De todos modos se conocieron algunos datos sobre partidas destinadas al personal.

En relación a ello, los dirigentes de ATE sostuvieron ante el Ministerio la insuficiencia del aumento salarial otorgado en el presente año y la necesidad que se abone un doble aguinaldo y se paguen dobles las guardias y horas extras realizadas durante las fiestas de fin de año, como única manera de paliar el deterioro del poder adquisitivo de los estatales durante los últimos meses del año. El ministro Palmieri tomó nota del pedido y argumentó que esa es una decisión política que excede sus facultades y que debería tomarse en el seno del Poder Ejecutivo.

Al término del encuentro, los referentes de ATE señalaron que se lograron avances respecto a los adicionales por función, previstos en la ley vigente para tareas que se desempeñan en distintas áreas del Estado. La demanda por el cumplimiento de los mismos tuvo el visto bueno de la autoridad ministerial, toda vez que manifestó que se debían abonar todos los conceptos salariales que se encuentren respaldados por normas vigentes.

No quedó fuera de las cuestiones tratadas durante el encuentro, los aportes que recibe el sindicato UPCN en carácter de obra social. Desde ATE se sostiene que los mismos son absolutamente discriminatorios respecto de los trabajadores sindicalizados a otro gremio y aún de la importante cantidad de empleados no afiliados a ninguna organización.

Por último, y adelantando un análisis de la próxima discusión salarial, desde el gremio se expresó claramente el rechazo a que se tome la paritaria docente nacional como referencia para el resto de los estatales y además que, independientemente cuándo se lleve adelante la discusión, los incrementos deben ser retroactivos al 1 de enero.

"Que nuestro gremio haya sido recibido oficialmente en el Ministerio de Economía por primera vez en estos dos años, muestra claramente un cambio en la correlación de las fuerzas gremiales en la provincia", manifestó Rodolfo Aguiar y agregó: "Hemos logrado las precisiones que esperan más de 8.000 estatales que están pronto a jubilarse. El acuerdo entre la AFIP y el gobierno provincial se firmaría en los próximos días. El cumplimiento de la ley 4640 comienza a hacerse realidad luego de los reiterados reclamos".

En otro orden de cosas, el dirigente de ATE agregó: "Es un aliciente que la cartera económica considere el pago de adicionales que por ley corresponden y que no se viene realizando. Deberemos realizar los reclamos inmediatamente a las distinta área estatales".

Finalmente, sobre el encuentro con Palmieri, Aguiar concluyó: "Este ha sido un encuentro positivo, a pesar de los puntos en los que no existen acuerdos. Desde ATE vamos a continuar reclamando por el reconocimiento a la labor cotidiana que realizan los empleados públicos. El gobierno deberá entender que no hay manera de mejorar la calidad y eficiencia en los servicios públicos que brinda el Estado, si no se jerarquiza a sus trabajadores. Hemos sostenido ante el Ministro y lo vamos a seguir haciendo, la insuficiencia de los aumentos otorgados este año. Tiene que existir la posibilidad de pagar doble el aguinaldo, además de las guardias y horas extras durante las fiestas".

Asimismo, en la jornada el ministro aprovechó para repasar los logros en materia salarial. Destacó la restitución de la zona desfavorable a más de 20 mil trabajadores; la equiparación de las asignaciones familiares al régimen nacional; la previsibilidad con la que hoy cuenta el empleado público para la percepción de haberes y aguinaldo y subrayó especialmente la regularización de situaciones laborales históricamente demandadas.

Remarcó que todas son medidas tendientes a favorecer la relación entre el gobierno provincial y el empleado público.

FUENTES: ATE/Gobierno de Río Negro

También te puede interesar...