"El objetivo es alcanzar los 5 mil donantes voluntarios de sangre en la provincia”

Comentar

El evento tuvo lugar en el hotel Panamericano de la ciudad cordillerana y continuará mañana con una colecta externa de sangre.
La actividad, organizada por las carteras sanitarias de Río Negro y de la Nación, fue presidida por el Vicegobernador Carlos Peralta y contó con las presencias, además de Delfino, del Subsecretario de Políticas, Regulación y Fiscalización de la Nación, Andrés Leibovich; la Coordinadora Nacional del Plan de Sangre, Mabel Maschio; la Subsecretaria de Políticas Inclusivas de Bariloche, Gabriela Letón; la Coordinadora Provincial del programa de Sangre Segura, Celeste Gómez y del director del Hospital de Bariloche, Víctor Parodi, entre otras autoridades.
En este marco, Delfino agradeció al Vicegobernador de la Provincia “por el acompañamiento a las acciones de Salud Pública que marca el compromiso del Gobierno de la Provincia” y destacó “el impulso determinante de Nación para que el programa de Sangre Segura sea una realidad en la provincia, marcando un punto de inicio para trabajar con las condiciones que el programa mejora y promueve para la procuración permanente y habitual de los donantes y el mejoramiento de la calidad de la medicina transfusional”.
Asimismo, realizó un “reconocimiento especial para los donantes que son los homenajeados en el día de hoy y que son la fuente y los receptores de todos estos esfuerzos y programas para reforzar, sistematizar y alcanzar nuestro objetivo de 5 mi donantes habituales de sangre segura para saltar del paradigma de la donación a demanda a la donación programada, habitual y segura”.
En tanto, El Subsecretario de Políticas, Regulación y Fiscalización de la Nación, Andrés Leibovich, apuntó que en 2003 se reactivó una Ley sobre donación voluntaria de sangre que estaba en desuso desde el año ´83.
“Entonces se comenzó a capacitar a los equipos provinciales y se ejecutó un presupuesto para dotar a las provincias con todo el equipamiento y los insumos que correspondían para un tema tan importante. Porque la sangre sólo la produce el cuerpo humano, no se fabrica. Desde 2003 hasta 2009 se invirtieron 250 millones de pesos y en el 2015 se llegará a una inversión de 500 millones de pesos”, precisó Leibovich.
Por otro lado, expresó que “cuando nuestra Presidenta habla de la década ganada muchos miran para otro lado: en el 2003 teníamos alrededor de 320 mil donantes y a los 10 años tenemos 670 mil donantes: es una década ganada. De esos 320 mil teníamos un 3% de donantes voluntarios y hoy estamos superando el 35% con un crecimiento de más del 1060%. Es una década ganada”.
Finalmente, el Subsecretario de Salud de la Nación el convenio firmado por los ministro Delfino y Mango (Salud y Educación respectivamente) por que “fue algo que trascendió mucho y es nada más y nada menos que incorporar en la currícula educativa lo que es formar e informar en los colegios sobre la donación de sangre para que los chicos puedan ser potenciales donantes voluntarios de sangre”.
Luego de la apertura del evento, fueron homenajeados donantes voluntarios de sangre e instituciones colaboradoras y se realizó un debate informativo sobre donación voluntaria con autoridades nacionales, provinciales y del Banco de Sangre local. Además, se instaló en el Gimnasio Municipal N° 1 (Eflein y Ruiz Moreno) una unidad móvil del ministerio de Salud de la Nación, donde se entregarán turnos para una colecta externa que se llevará a cabo el día sábado de 9 a 14 en el mismo lugar.
El Día Nacional del Donante de Sangre se celebra anualmente el 9 de noviembre, en conmemoración de la primera transfusión indirecta de sangre tratada con citrato de sodio, una sustancia que impide su coagulación. El evento fue el antecedente de numerosas prácticas similares que a partir de ese momento permitió salvar vidas.
El 9 de noviembre de 2004, el Congreso Nacional declaró el Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre, a través de la ley 25.936, que apoya la importancia de poder promover un cambio cultural y concientizar a la población, incorporando esta práctica como habitual, voluntaria, solidaria y anónima, destinada al beneficio de alguien que lo necesita, en muchos casos inclusive para continuar viviendo.
Además, durante esta fecha se homenajea al Doctor Luis Agote, quien descubrió la fórmula para evitar la coagulación de sangre permitiendo salvar 4 vidas por cada persona que realiza el acto altruista y desinteresado de donar sangre.
Las condiciones para donar son: tener entre 18 y 65 años, gozar de buena salud y no es necesario estar en ayunas. Quienes cumplan con estas condiciones pueden dar sangre cada tres meses. Es importante concurrir con el Documento de Identidad.

También te puede interesar...