También la semana que viene, legislativos comenzarán a analizar mejoras salariales

Comentar

“La semana que viene el vicegobernador estaría en Viedma y el 11 estaríamos reuniéndonos para definir y acordar los aumentos”, aseguró Gatica.

Dijo que las expectativas para el 2014 “son las mismas que en todos lados” y señaló que “aparece un presupuesto de Nación con un incremento de 15% o uno Provincial con el 20%, cuando sabemos que la inflación real es del 30%”.

“Si nos proponen un 20% vamos a discutir hasta cuando se puede aplicar ese porcentaje. Después vemos como se aplica el resto”, señaló el titular de APEL y dijo que “vamos a andar entre un 25 y 30%”.

“Nosotros estamos autorizados a tener un presupuesto que ronde el 2,7 o 3% del general de la provincial. Tenemos un 2,4%. Esa diferencia significa un 10% de aumento salarial, no es poca cosa”, reclamó luego.

En este contexto, Gatica coincidió con su par de UPCN, Juan Carlos Scalesi, al señalar que “debe haber una política salarial uniforme para todos los sectores” y opinó que se debe modificar la metodología de negociación: “todos los gremios estatales tenemos que sentarnos con el gobierno y acordar un porcentaje  para no tener diferencias”.

Luego, señaló que cada sindicato “aplicaría el aumento en su jurisdicción de acuerdo al presupuesto y los tiempos que tienen, porque algunos pueden acordar un 20% desde enero porque tiene presupuesto para hacerlo, pero otros no vamos a poder hacerlo”.

La reunión de hoy

Por otro lado, Gatica destacó que durante la asamblea informativa se dio respuesta a reclamos de la gente, fundamentalmente en lo salarial y de recategorización.

En cuanto a lo salarial, los trabajadores reclamaron por la falta de negociación a fines de este año. “Los legislativos empezamos a cobrar el aumento salarial en enero, marzo y mayo. No teníamos herramientas para exigirle a las autoridades un nuevo aumento salarial para esa época”, explicó el dirigente sindical.

Sobra la recategorización, dijo que se ofrecieron detalles del proceso y se confirmó que “hay un compromiso de que esto se pondrá en práctica a partir de noviembre” aunque admitió desconocer a cuanta gente incluirá la medida. “Queremos que sea a la mayor cantidad posible y en especial a los que menos ganan”.

“Que nadie cobre menos de la canasta básica. Hoy tenemos trabajadores que ganan 3.500 pesos”, sostuvo Gatica, y agregó que este mismo reclamo se llevará al Tribunal de Cuentas, la Fiscalía de Investigaciones Administrativas y la Defensoría del Pueblo, todos organismos que dependen de la Legislatura.

Viviendas

Por otro lado, se informaron las novedades respecto a la situación habitacional “Tenemos un cupo de 24 viviendas, de las cuales un porcentaje queda en poder del IPPV y el otro de la entidad intermedia” dijo y señaló que en este nuevo proceso “van a tener prioridad los compañeros que quedaron afuera del plan de las 207 unidades”.

“Son compañeros que no podían pagar la cuota del terreno porque era en forma compartida. Pagaba una parte el trabajador y otra parte del sindicato. Ahora es todo del sindicato”, dijo.

Remarcó que otra prioridad para acceder a un cupo es “ser afiliado al sindicato y a la obra social, porque acá no hay sindicatos que trabajen para los que no aportan”.

“Estamos usando dinero del Fondo de Viviendas que se destinó a la compra de terrenos en la calle Perón y un dúplex ubicado en Piedrabuena y Winter, que vamos a sortear en el transcurso de este mes con la presencia de un escribano público”, finalizó. 

También te puede interesar...