Coinciden en avanzar con la regulación de los feed lot en la Provincia

Comentar

La iniciativa establece un Registro Provincial de Establecimientos de Engorde Intensivo de Ganado Bovino a Corral, donde deberán inscribirse todos los establecimientos para ser habilitados.

El autor del proyecto, Alejandro Betelú (ACD), explicó los alcances de la propuesta en el comienzo de la reunión presidida por la legisladora Silvia Horne. La iniciativa regula la habilitación, instalación y funcionamiento de los feed lot, estableciendo condiciones y requisitos que deben reunir para poder funcionar. El articulado incluye condiciones para el uso del agua, el tratamiento y almacenamiento de residuos líquidos y sólidos, el tratamiento de animales muertos y el manejo de vectores.

El proyecto propone encuadrar estos establecimientos productivos que se dediquen al engorde de ganado bovino a corral en dos categorías, una con los que poseen una capacidad inferior a 200 animales y el otro con los que superen esa cantidad.

Asimismo, prohíbe la instalación de estos establecimientos en zonas urbanas o suburbanas, en humedales o zonas susceptibles de degradación, y en inundables o anegables.

Betelú propone a la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable como la autoridad de aplicación de la norma.

La reunión contó con la presencia del subsecretario de ganadería de la Provincia, Norberto Tabaré Bassi, la secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Laura Del Valle Juárez, y el superintendente general del Departamento Provincial de Aguas (DPA), Juan Luis Gardes.

Además de los legisladores Bautista Mendioroz, María Gemignani, Darío Berardi y Daniela Agostino, también participaron el subsecretario de Agricultura Familiar, Ángel Adalberto Guttmann, el coordinador de Área de Producción Animal del INTA, Daniel Bolla, y el director de Protección y Conservación de Recursos Hídricos y miembro de la Comisión de Calidad y Preservación de los Recursos Hídricos (COCAPRHI), Aldo Sisul, entre otros funcionarios de distintos organismos.

En el debate, en general, hubo coincidencias de todos los sectores. Se remarcó la importancia de contar con un marco regulatorio con respecto a esta actividad, en la que actualmente existe un vacío legal en la Provincia.

Sólo algunos puntos del proyecto fueron cuestionados. Uno de los planteos fue sobre la autoridad de aplicación de la ley que la iniciativa propone. Tabaré Bassi y Del Valle Juárez coincidieron en que debería ser el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca el organismo que cumpla esa función. Otro tuvo que ver con algunos requisitos que la propuesta establece. El subsecretario de Ganadería los consideró “restrictivos” para los pequeños y medianos productores y para algunas zonas de la Provincia.

También fueron analizadas otras cuestiones, como la posibilidad de incorporar al proyecto a los establecimientos que producen ganado ovino y caprino; y la necesidad de registrar todos los feed lot que funcionan la provincia (actualmente hay 12 registrados oficialmente sobre un total de 26 existentes).

Los participantes de la reunión también coincidieron en la necesidad de crear una ley que no sea reglamentarista.

Al término de la reunión, la presidente de la Comisión, Silvia Horne, destacó el tratamiento que tuvo la iniciativa: “Es la panacea de cualquier proyecto técnico específico, ya que estaban en la mesa sentadas todas las áreas de gobierno involucradas en el tema. La visión de la política ganadera desde el Ministerio de Agricultura y Ganadería, a través del subsecretario Tabaré Bassi, pero también la del INTA, con una visión más macro y más técnica, también la del Departamento Provincial de Aguas, con su presidente y un técnico especialista en la materia que nos ha ilustrado muchísimo, y la de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, con su secretaria y subsecretaria.

“Se le ha brindado a este proyecto toda la jerarquía e importancia, y sobre todo toda la visión política y técnica que merece”, remarcó.

Explicó que “se validó la intención del autor de poner un marco regulatorio a una actividad que es muy importante, que va a avanzar mucho más a partir del corrimiento de la barrera”.

“Se puso sobre la mesa qué aspectos están regulados y cuáles no y ha quedado una especie de agenda o de tópicos fundamentales a partir de cada uno de los puntos de vista, para poder replantear el proyecto. Son todas cuestiones técnicas salvables y algunas, en todo caso, serán debatibles”, estimó.

Finalmente, destacó la mecánica con la que está trabajando la Comisión y adelantó que en la próxima reunión de la comisión va a haber un espacio para tratar los aportes que se le harán al proyecto y luego de esa reelaboración se realizará un taller y luego se despachará el proyecto.

“Confío en que se llegará a una ley completa, que sea un aporte a la producción, que resguarde el ambiente y que cuide nuestras aguas”, concluyó la legisladora del Frente para la Victoria.

También te puede interesar...