Salud: nuevos funcionarios y un presupuesto “más fuerte” para 2014

Comentar

Manoukian quedará al frente de la Secretaría de Políticas Públicas de Salud y el hasta hoy director del hospital de Viedma, Alberto Aureliano Lucio, se convirtió en el nuevo secretario Gestión de Establecimientos de Salud.

En tanto, Luciano Ruiz, un periodista que fue mano derecha de Jorge Vallazza en Desarrollo Social, será el nuevo secretario de Coordinación del Ministerio. Hasta hoy ocupaba la Subsecretaría de Relaciones Institucionales y Comunitarias.

“Estas designaciones forman parte de lo que debe ser habitual en una estructura tan importante, dinámica y diversa como es el Estado. Los cambios no significan un fracaso, sino que son nuevas etapas”, remarcó Weretilneck en su discurso.

Señaló que “a nadie debe sorprender que seamos exigentes con nosotros mismos y que en nuestro diario acontecer seamos críticos” y agregó que “con el cambio de funcionarios vamos encontrando respuestas”.

Opinó luego que “muchas veces la realidad es injusta con el sistema de Salud” porque “se conocen solo las malas noticias, las tragedias o los hechos que no queremos vivir”.

Remarcó que por año se atienden 1.800.000 consultas médicas en hospitales y centros de salud de la provincia; además de 50.000 internaciones, 8.000 operaciones y más de 6.600  partos, entre otras cifras que difundió.

Presupuesto “fortalecido”

Por otro lado, Weretilneck aprovechó la oportunidad para anunciar que la semana próxima se elevará el proyecto de presupuesto para el 2014 con un “refuerzo” en recurso humano y equipamiento para Salud.

El mandatario señaló que en el 2014 se priorizarán las partidas de este Ministerio, recordando que el año pasado “fue  muy fuerte en materia de Seguridad” y el año anterior “se hizo una fuerte inversión en Educación”.

Destacó obras que se realizan en varias ciudades y señaló que se prevén trabajos en Allen, Catriel, Belisle y tareas permanentes en Viedma, Cipolletti y Roca.

Por su parte, el ministro de Salud, Norberto Delfino, explicó que la nueva Secretaría de Coordinación fue creada “ante el volumen de trabajo y el nuevo desafío que se plantea con la expansión del sistema”.

“Hace falta que lo que tradicionalmente fue la Secretaría de Salud tenga un rol de coordinación. La salud dependen de muchos factores y esto hace necesario articular acciones concretas con otras áreas de gobierno y la sociedad”, dijo Delfino. 

También te puede interesar...