Concurso de precios del Programa Sanitario de Supresión de la Carpocapsa

Comentar

De la apertura de las ofertas participaron cuatro de las cinco empresas convocadas a cotizar dispensers de distinta duración. En tal sentido, se informó que una vez completados los trámites administrativos correspondientes a las adjudicaciones se comenzará con la distribución de los mismos a partir de la semana próxima.

La entrega de los difusores se realizará en función de las siguientes características: los productores de 0 a 10 hectáreas recibirán el 75% de los dispensers necesarios, mientras que los productores de 10,1 a 30 hectáreas recibirán el 50%.
Esta nueva operatoria del programa va a beneficiar a 2.036 productores alcanzando un total de 20.000 hectáreas, discriminadas de la siguiente manera: 1.278 productores de menos de 10 Ha totalizando 7.000 Ha, y 758 productores de mas de 10 Ha y hasta 30 con una superficie total de 13.000 Ha cubiertas.
Esta forma de distribución apunta fundamentalmente a las chacras que presentan tanto una mayor infección como una necesidad de mayor atención desde el punto de vista sanitario.
Las empresas que se presentaron fueron Kumei Mapu SRL, BASF Argentina SA, Agroroca SA y Agricheck SRL.
En tal sentido, el director de Fruticultura, Mario César Tassara, destacó la política implementada en Río Negro como forma de mantener el estatus sanitario de la fruta que se produce en la región, posibilitando la normal comercialización de la producción frutícola tanto en nuevos mercados, como en destinos ya considerados tradicionales.
Resaltó además la voluntad tanto del Gobierno Provincial como de las instituciones involucradas de seguir apostando a la producción y trabajar en forma mancomunada para que los productores frutícolas sientan el apoyo de los Gobiernos Nacional y Provincial.
“De esta forma el Gobierno de Río Negro da muestras una vez mas de su sensibilidad para con la producción de peras y manzanas colaborando en la preservación de la calidad de nuestras frutas para facilitar su comercialización en los distintos mercados, siendo esta una de las prioridades en el Plan para una Fruticultura Sustentable”, señaló.
Este Programa Sanitario se ejecuta por el Gobierno de Río Negro, con la colaboración del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. La lucha contra la carpocapsa se basa en la técnica de confusión sexual con la presencia de emisores o difusores de feromonas y una estrategia destinada a combatir la plaga mediante la intervención directa bajo un enfoque de manejo de grandes áreas.
Además estuvieron presentes técnicos de la Fundación Barrera Zoofitosanitaria Patagónica (FUNBAPA), del INTA y representantes de las empresas participantes del concurso de precios.

También te puede interesar...