María Emilia Soria, de campaña y cuestionada por su licencia

Comentar

"Por un decreto del gobernador K Alberto Weretilneck, la hija del fallecido gobernador Carlos Soria puede darse el lujo de recorrer de lado a lado la provincia pero sin dejar de percibir, según fuentes del propio gobierno, alrededor de 20 mil pesos (más viáticos) por mes por su cargo como abogada de la Fiscalía de Estado", señaló el diario Clarín.

La nota publicada por el medio porteño reproduce en realidad una noticia difundida por la agencia de noticias ADN, donde señalan que Weretilneck "avanzó en atribuciones que no le corresponden constitucionalmente y 'legisló' para beneficiar a la candidata".

"La singular maniobra afecta el proceder del primer mandatario y desnuda el mal asesoramiento que le brindan desde la Fiscalía de Estado", sostienen en el medio digital viedmense.

El diario Clarín ayer no sólo reproduce la información, sino que además agrega que "desde diversos sectores se venía denunciando que la joven se había pasado buena parte de 2013 haciendo campaña política durante su horario laboral" y agrega que "un respetado funcionario del peronismo rionegrino le aseguró a Clarín que el partido y el propio Gobierno nacional se estaban haciendo cargo de los gastos 'operativos' de Soria, tomando en cuenta que la abogada había dejado en suspenso su trabajo con la provincia y su estudio privado en General Roca".

"Es sabido que los hermanos Soria heredaron una considerable fortuna dejada por el padre y que no atraviesan precisamente por estrecheces económicas. En reiteradas oportunidades, la candidata del FPV insistió que ella no cobraba su sueldo porque se encontraba con un pedido de licencia. Según ha explicado, la une a la provincia un contrato de locación de servicios", resalta.

"Otra operación mediática, miserable y sin escrúpulos"

La propia María Emilia Soria manifestó su "indignación" por "las mentiras publicadas y difundidas por algunos medios de comunicación".

Al respecto, dijo que "es increíble tener que salir a desmentir lo que es claramente una operación mediática, montada por el periodismo militante que sueña con volver a la época de corrupción del régimen radical de años anteriores".

"Tal cual lo informé en su momento, pedí licencia sin goce de haberes el día 28 de junio de 2013. Desde entonces y como corresponde, no he percibido ninguna remuneración por parte del Estado", aclaró.

"Tamaña mentira que solamente busca ensuciar mi imagen y confundir a la gente ha motivado que inicie acciones legales contra los medios y los periodistas que llevan adelante esta farsa para perjudicarme", dijo luego.

Lamentó la "llamativa demora por parte de la Fiscalía de Estado del Gobierno de Rio Negro en aclarar mi situación laboral desde el inicio de la campaña".

"Para finalizar y desenmascarar a estos miserables sin escrúpulos, adjunto la nota formal en la que solicito licencia sin goce de haberes el día 28 de junio de 2013", finalizó la candidata.

La desmetida de Bergonzi

En un comunicado, la Fiscalía de Estado aclaró que la licencia de "la agente María Emilia Soria" es "sin goce de haberes y por lo tanto no genera ningún perjuicio al Estado". Además, agrega se ha brindado "tal y como lo ampara el sistema democrático".

Desde el organismo ofrecieron detalles de esta situación ante "inexactitudes planteadas en diversas notas periodísticas y con el objetivo de informar adecuadamente a la sociedad".

La Fiscalía explicó que María Emilia Soria “no goza de un contrato especial, sino que se encuentra contratada bajo la figura de locación de servicios, encuadrada en el Estatuto General y Básico de la Administración Pública (Ley L N° 3487) desde el 1 de febrero de 2012”.

Se agregó que a partir del mes de julio de 2013, se otorgó a la misma licencia sin goce de haberes, con sustento en los artículos 27 inciso j y 51 del citado Estatuto en el capítulo “Licencia para desempeñar cargos electivos o de representación política o gremial”.

Además, se detalló que esa norma “establece el derecho a gozar de licencia sin goce de haberes para quienes sean proclamados candidatos por una agrupación política, a partir de los 90 días previos al día de las elecciones”.

“El Consejo de la Función Pública en uso de las atribuciones que le confiere la Ley L N° 3052, dispuso por el Acta N° 12/2003 desde el 30 de junio de 2013 la equiparación del régimen de licencias del personal no permanente al del personal permanente, con la única limitación de la licencia sin goce de haberes sin causa contemplada en el artículo 27 inciso k”, se señaló desde la Fiscalía de Estado.

Asimismo, se agregó que por lo expuesto “el marco contractual y normativo aplicable a la doctora Soria le confiere el derecho a la licencia que se le ha otorgado” y se señaló además que el Decreto N° 1460/2013 “no resulta aplicable ni ha sido aplicado en forma alguna a la situación de la candidata María Emilia Soria”.

En relación a este Decreto, el organismo aclaró que “ha sido dictado en uso de las atribuciones que corresponden al Gobernador de la Provincia conforme al artículo 81 inciso 1 de la Constitución Provincial, destacando que reproduce los términos de los Decretos N° 286/2009, N° 910/2007, N° 120/2007, N° 636/2003”.

En conclusión, la Fiscalía de Estado aseguró que corresponde desmentir y  recalcar que la doctora María Emilia Soria no goza de ningún privilegio especial y que además se encuentra en uso de una licencia a la que tiene derecho, por estar contemplada expresamente en la ley, que fue regularmente otorgada y que dicha licencia es sin goce de haberes.

También te puede interesar...