El Simposio es organizado por la Fundación Fundamérica y el Buró de Promoción Turística de la Comarca Viedma – Patagones y cuenta con el apoyo de varias instituciones locales y provinciales.
Sergio Rodríguez, titular de Fundamérica, destacó “la riqueza” del evento que “reunirá a en un mismo ámbito físico a más de 20 panelistas que disertarán sobre distintas materias, como patrimonio histórico y su puesta en valor, turismo náutico, la importancia de la marca para posicionamiento del destino y turismo de reuniones”.
Además, subrayó la importancia de contar con la presencia de funcionarios responsables de la gestión turística de algunos Municipios del país, quienes ofrecerán detalles de sus exitosas experiencias.
“Estarán presentes los referentes de Santa Fe y Paraná, comentando la experiencia que ellos llevan adelante denominada “Dos ciudades, un destino”. Se trata de una experiencia idéntica a la que se vive en la Comarca, porque son dos ciudades de diferentes provincias unidas por un río. También estará presente el Municipio de Tigre con el turismo náutico y Tandil que comentará sus experiencias”, destacó Rodríguez a FM DE LA COSTA.
“Será un evento que cuenta con esta riqueza y la oportunidad de escuchar a expertos que estarán detallando sus experiencias”, recalcó el ex secretario de Turismo de Río Negro, quien ejerció ese cargo entre 1999 y 2003.
“Se avanza”
En ese sentido, Rodríguez señaló que el turismo “avanza en líneas generales” pero “tiene vaivenes como cualquier otro sector de la economía”.
“El turismo no escapa a las variables que influyen en el país y tiene ciclos con problemas, pero en general hay un proceso de maduración en los actores que conforman el sector a nivel nacional”, opinó.
Señaló que “el avance existe, a veces en una forma más lenta” y sobre la situación particular de Viedma y Patagones dijo que “han comprendido un poco más lo que significa el turismo para la economía, aunque todavía faltan emprendedores”.
Agregó que “falta gente que se dedique a invertir en pequeñas unidades de negocios, sobre todo para la conformación de actividades que hagan que la gente tenga un motivo más para quedarse en la Comarca”.
“El sector público y el privado se tienen que poner de acuerdo. El público debe invertir en promoción y marketing para que la gente venga y consuma las producciones de los privados. Hay que provocar la llegada del turista como para que esto pueda dar rentabilidad”, finalizó.

16 diciembre 2025
Viedma