Vale mencionar la concurrencia de diferentes juntas vecinales, el hospital Artémides Zatti, la Defensoría del Pueblo, el Poder Judicial, el municipio de la ciudad y la Policía de Río Negro.
Oportunamente, estuvo presente el subsecretario de Participación Comunitaria provincial, Marcelo Vernet, quien abrió el espacio de capacitación con una referencia sobre el significado de la prevención y la vinculación con los temas de la seguridad pública.
Entre los objetivos planteados en este primer módulo figura el de conocer los recursos que tiene la comunidad y que influye en las cuestiones de seguridad. Además, en el trabajo dispuesto en el primer módulo se avanzó en cuestiones como establecer qué es la seguridad y se edeterminaron líneas de acción concretas que el Consejo Local de Seguridad puede implementar. Asimismo, se contabilizó qué recursos necesitaría del Estado para impulsar esta necesidad.
Dentro de las opiniones expresadas por los diferentes representantes de entidades y organismos oficiales se habló sobre el papel que tiene el Consejo Local de Seguridad y sus líneas de acción. Además se buscó incluir entre las prioridades el análisis de las herramientas programáticas a partir de tres grandes ejes: la Prevención situacional comunitaria; los espacios públicos confiables y los componentes socio-culturales.
Los diferentes concurrentes destacaron el trabajo realizado a través del intercambio de opiniones.
Es importante recordar, que se trata de una capacitación que contiene seis módulos de encuentros quincenales con las correspondientes certificaciones y es organizada por la Subsecretaría de Participación Comunitaria, de la Secretaría de Seguridad y Justicia de la provincia.

7 diciembre 2025
Viedma