Hoy los secretarios de Sociales y Gobierno, Sonia Hurtado y Pedro Sánchez, respectivamente, visitaron el antiguo Concejo Deliberante, en Brown 187, donde funciona la oficina de recepción e inutilización de armas.
Sánchez manifestó la importancia del programa para reducir los índices de violencia social, de violencia doméstica y que los delincuentes, a través de robos, puedan finalmente hacerse de esas armas.
Hurtado destacó que “es muy importante el hecho que la entrega de armas sea anónima y no genere condicionamientos para las personas, lo trascendente es destruir las armas”.
El programa del RENAR, dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, se extenderá hasta el viernes inclusive en Viedma.
La actividad es organizada junto a la Municipalidad de Viedma, que colabora con la logística y con el lugar.
Los interesados deberán concurrir a Brown 187 (ex Concejo Deliberante), de 8 a 14. En el sector hay una prensa que inutiliza inmediatamente el arma.
El Programa de Desarme, vigente desde julio del 2007, consiste en la entrega voluntaria y anónima de armas a cambio de un incentivo económico que varía entre los 200 y 600 pesos. Este plan tiene como uno de sus objetivos lograr la reducción del circulante de armas en manos de civiles.
En el momento de la entrega se toma el número de serie del arma, tipo y calibre con el fin de cotejar estos datos con el registro existente. Las armas con procesos judiciales pendientes son separadas y quedan sujetas a los procesos administrativos correspondientes.
Una vez entregadas, las armas son inmediatamente inutilizadas, para luego ser destruidas en un acto público. El material resultante de la destrucción se funde y se dona a la Fundación del Hospital Garrahan.
A nivel nacional ya se recuperaron a través del plan más de 144 mil armas y más de 1 millón de municiones. El Estado ya destruyó, en forma definitiva, 167.664 armas provenientes de la entrega voluntaria y de causas judiciales.
La política de destrucción tiene como objetivo la eliminación total del arma de fuego y la imposibilidad de que la misma vuelva al circuito y pueda ser utilizada ante situaciones conflictivas y violentas. El método de destrucción de armas utilizado por Argentina es pionero en la región y recibió elogios del Mercosur.

7 diciembre 2025
Viedma