Emotivo acto en la feria por los 134º Aniversario de la Defensa de Calama

Comentar

El acto, presidido por el vicecónsul Guido González, contó con la presencia del intendente José Luis Foulkes y autoridades provinciales y municipales. También autoridades y alumnos de la escuela de El Juncal.

Guido González se emocionó “al recordar a los héroes y hacerlo lejos de mi tierra”. Reivindicó el inicio de las conversaciones durante el gobierno de Evo Morales y Bachelet, estancadas a partir del cambio de signo político en Chile.

Resaltó que “no es una lucha entre pueblos, sino un conflicto generado cuando Bolivia perdió su territorio marítimo a raíz de la intromisión de la oligarquía internacional”.

En  1825, Bolivia nace a la vida independiente con más de 400 kilómetros de costa marítima,  que le permitían tener acceso soberano  al Océano pacifico. Sin embargo, los intereses de las oligarquías vinculadas a  algunas trasnacionales, provocaron que el 14 de febrero de 1879 el territorio marítimo, rico en recursos naturales, se invadido. Esta invasión injusta, impuso un tratado de paz, que bajo amenaza de una nueva guerra, fue firmado en 1904, concretándose así el cercenamiento de la costa boliviana en el Océano Pacífico.

Es durante los gobiernos de la Presidenta Michelle Bachelet y del Presidente Evo Morales,  el Gobierno chileno se compromete a realizar propuestas “concretas, factibles y útiles” para encarar ese tema, sin embargo al no recibir estas propuestas hasta la fecha,  Bolivia reitera su derecho irrenunciable e imprescriptible sobre el territorio que le dé acceso al Océano Pacífico y su espacio marítimo y por ello el Presidente Evo Morales, sin abandonar la vía bilateral del dialogo, decidió recurrir a los organismos internacionales para lograr que éstos hagan justicia y reparen los daños causados a nuestro país.

 

También te puede interesar...