Entre otros, estuvieron el vicepresidente de la Cámara y su asesor, el ingeniero Lamot. Posteriormente se sumó a la reunión la legisladora del ARI, Magdalena Odarla y el presidente de la Cámara de Productores de Río Colorado, Víctor Pardo.
"Del rico intercambio que se produjo surgió a las claras que el principal problema que tienen los productores es la comercialización y la falta de decisión política para el desarrollo de industrias que agreguen valor a los productos primarios, como por ejemplo el proyecto de una tomatera cuya factibilidad, la Cámara ya elevó a los distintos niveles de gobierno", explicaron desde el FAP.
Por su parte, el candidato del FAP manifestó el compromiso de su espacio político de acompañar estas iniciativas y trabajar codo a codo para lograr el crédito y las decisiones políticas necesarias para dar valor agregado a los productos generando mano de obra y certeza al productor, a la par que avanzar en la instalación de un sistema de mercado concentrador y de medidas que protejan la producción primaria local.
Luego de un almuerzo de confraternidad, Tealdi se reunió con productores ganaderos de la región. Por la Sociedad Rural de Viedma estuvieron el Luis Sacco y Daniel Lavayén. Por la Sociedad Rural de Conesa se hizo presenteJulián Lavayen, quien también es productor hortícola y Juan Raúl Lessiuk. Por parte del FAP, estuvieron Mauricio Acosta por la CC ARI, Oscar Lascano por UP y Emilio Gagey por Proyecto Sur.
Los productores manifestaron al senador Giustiniani su preocupación por la problemática impositiva que caerá sobre sus espaldas luego de siete años de prorroga de la ley de emergencia y la ausencia de una política de largo plazo que compense las desigualdades entre los productores de la patagónia y los de la pampa húmeda.
Todos los participantes de la reunión coincidieron en la necesidad de una legislación que transforme en política de estado los instrumentos de desarrollo (política impositiva, crediticia, compensaciones), de cada región del país, teniendo en cuenta sus particularidades, sus ventajas y desventajas para dar sustentabilidad a cada una de ellas, generar fuentes de trabajo que frenen las migraciones internas, lo que significa equilibrar las calidades de vida y apuntar a un desarrollo poblacional más distribuido y menos concentrado.
La intensa jornada culminó con una charla que encabezaron el ex-concejal "Tatu" Tealdi, la legisladora rionegrina Magdalena Odarda y el senador nacional Rubén Giustiniani en la sede del CURZA sobre la política ambiental que el FAP propone para Viedma, y la lucha que están dando los jóvenes y los pueblos de distintas regiones del país y de las provincias contra los irracionales proyectos de la megaminería destructora y contaminante y de la explotación petrolera y gasíferas por métodos no convencionales que sólo responden a las ambiciones de ganancia sin límites de algunas corporaciones, con la complicidad del gobierno nacional y provincial, cuyas consecuencias sociales y ambientales son de una gravedad sin precendentes.
15 septiembre 2024
Viedma