Otra vez, hospitalarios hacen retención de servicios por atrasos salariales

Comentar

Desde la Asociación de Profesionales y Técnicos del hospital se manifestaron muy disconformes con la decisión de atrasar nuevamente los pagos, pero además criticaron los esgrimidos por el gobierno para tomar esta medida.

El médico Sergio Taraborelli, referente de la Asociación, señaló que "hay cinco compañeros que no han cobrado las extras que le fueron liquidadas" y también explicó que hay mucho descontento con la pauta salarial acordada entre el gobierno y UPCN.

"El año pasado hubo resignación. Recibimos un 13% de aumento sobre el sueldo y las guardias. El segundo tramo de aumento fue la devolución de la zona desfavorable. Y no hubo más", aseguró.

Dijo que "esto se lo planteamos al gobernador y ahora se hace un nuevo anuncio salarial que es más de lo mismo, pero este año no habrá resignación".

Taraborelli explicó que "un 40% de los ingresos de cada uno de nosotros es en concepto de guardias y estamos en desventaja porque no los cobramos cuando nos enfermamos o nos vamos de vacaciones".

Explicó que no hay intenciones de participar de las negociaciones junto a UPCN. "Nos acercamos al Ministerio e intentamos reunirnos con la Función Pública porque sólo queremos plantear nuestras inquietudes", dijo.

El profesional señaló que no se atiende en el consultorio en forma programada ni se hacen cirugías, pero garantizó la atención de emergencias y en guardias.

Entre los profesionales la situación causó mayor malestar teniendo en cuenta que a mediados de diciembre pasado, tras varios días de medida de fuerza en reclamo por atrasos similares, el ministro de Salud, Norberto Delfino, concurrió al nosocomio para dialogar con los profesionales y prometió solucionar este tema.

En esa ocasión, el ministro admitió ante los empleados que “hubo fallas administrativas” entre el Ministerio de Salud y la Función Pública y prometió solucionar esta problemática para que no se repita. No pudo lograrlo. 

"Desproporcionada"

En tanto, el ministro de Salud de Río Negro, Norberto Delfino, calificó de "desproporcionada" la medida de fuerza, al tiempo que ratificó que serán descontados los servicios no prestados.

Confirmó además que la falta de pago de horas extras o guardias a cinco personas se debe a que esos casos en particular fueron observados y están siendo analizados puntualmente, al tiempo que descartó la renuncia de dos neurocirujanos del nosocomio capitalino.

En tal sentido, en un extenso comuniado, Delfino explicó que “la medida de fuerza es totalmente injustificada por varias razones, por lo que hemos iniciado las acciones correspondientes para tratar de encauzar esta situación y, en definitiva, asegurar el correcto servicio a los pacientes del hospital, que en definitiva, son los verdaderos perjudicados”.

En este marco, el Ministerio de Salud notificó a la Asociación de Profesionales y Técnicos del Hospital Zatti que ante la ilegítima retención de servicios que lleva adelante, se realizarán los descuentos pertinentes por días no laborados, “hasta tanto sea acreditada fehacientemente la legitimidad, razonabilidad y coherencia del reclamo”.

Sostuvo que “se trata de una medida totalmente desmesurada e injustificada, ya que la Provincia se encuentra totalmente al día con el pago de las guardias y horas extras al personal de salud, salvo estos cinco casos de Viedma y otros quince en toda la Provincia, cuyo abono no fue completado como consecuencia de haber sido observados por la presencia de distorsiones”.

“Todas las guardias y horas extras se pagan entre el 1 y el 10 de cada mes”, destacando que “sobre un universo de más de 3.000 trabajadores que perciben este adicional, sólo están en observación 20 casos. Son los únicos que no han sido abonados. Cuando se culmine con el análisis respectivo, se verá si corresponde o no su pago”, añadió.

De esta manera, Delfino rechazó totalmente que la falta de pago de este adicional sea aleatoria, “ya que se trata de casos puntuales que no superan los 20 en toda la provincia, y que fueron observados por el Ministerio de Salud y el Consejo de la Función Pública a raíz de distintas inconsistencias que había en su liquidación”.

“Estas distorsiones o inconsistencias están relacionadas con el no cumplimiento estricto del fin para el que fue previsto este adicional. Insisto, son 20 casos, cinco de ellos en Viedma, sobre un total de unos 300 trabajadores que lo reciben”, agregó.

Asimismo, el Ministro de Salud destacó que “salvo estas situaciones puntuales, al día de hoy no existe deuda alguna por este concepto, ya que las guardias y horas extras que habían sido observadas en enero ya fueron resueltas y abonadas en los casos que correspondía”.

“El sistema de pago de horas extras y guardias se encuadra en la normativa vigente para asegurar el servicio a los pacientes. En los últimos años se había generado una serie de distorsiones que se vienen corrigiendo desde el inicio de esta gestión”, aseveró.

Por otra parte, el funcionario calificó de inconsistente la retención de servicios que se lleva adelante en el Hospital Zatti, teniendo en cuenta que la Asociación de Profesionales y Técnicos no es una entidad gremial, y que por lo tanto no puede llevar adelante medidas de fuerza. “Incluso si estuviera en condiciones de hacerlo, no ha respetado ninguno de los plazos y requisitos establecidos para ello”.

En tanto, Delfino se mostró sorprendido por la posición extrema adoptada por la Asociación de Técnicos y Profesionales, habida cuenta que siempre hubo un buen diálogo con el área a su cargo. “Siempre fueron atendidos en nuestro Ministerio, e incluso el propio gobernador Alberto Weretilneck los recibió en su despacho. Cada vez que presentaron un reclamo fueron atendidos, por lo que esta medida de fuerza nos parece una acción desproporcionada”, dijo.

Por otra parte, el Ministro de Salud negó las versiones que daban cuenta de la supuesta renuncia de los dos neurocirujanos del Hospital de Viedma, asegurando que el servicio de neurocirugía funciona normalmente en la actualidad.

“El servicio se presta en forma normal, e incluso antes de fin de año mantuvimos un encuentro con el jefe de área para avanzar en la generación de las mejores condiciones para su normal funcionamiento. Realmente son una falacia las informaciones respecto de su dimisión”, señaló.

Respecto del descuento de los días no trabajados, se explicó que el mismo se basa en la obligación de los agentes de salud de prestar servicios y acatar regular e íntegramente el horario de labor establecido o el régimen de dedicación, carga horaria o de créditos horarios que se establezca por la autoridad competente. En virtud de ello, los agentes que han optado por llevar adelante esta retención de servicio se encuentran atentando contra el Estatuto del Empleado Público, conforme a lo dispuesto en el art. 23. inc. C) de la Ley 3847.

Se destaca además que el Derecho a la Salud, entendido como Derecho Humano fundamental ampara a todos los ciudadanos que ejercen su rol de pacientes en Hospitales y Centros Sanitarios públicos y privados, poseyendo además rango constitucional y con jerarquía superior al derecho que les asiste a los agentes a los fines de efectuar reclamos de esta envergadura, cercenando el acceso de los mismos ciudadanos al servicio público de salud.

En tal sentido, se recordó que el incumplimiento a sus deberes como profesionales de la salud y agentes prestadores del Servicio Público de Salud, puede encuadrarlos dentro de los tipos penales establecidos por los artículos 106 y 108 del Código Penal de la Nación.

También te puede interesar...