El gobernador cerró la semana con intensa actividad en la capital

Comentar

El Mandatario Provincial estuvo acompañado por el secretario general de la Gobernación, Hugo Lastra; el ministro de Obras y Servicios Públicos, Fernando Vaca Narvaja; el vocal del Consejo Provincial de Educación, José Luis Martínez; los legisladores del FpV Pedro Pesatti y Susana Diéguez; así como el presidente del Concejo Deliberante de Viedma, José Luis Foulkes, así como directivos y comunidad educativa de las cuatro escuelas beneficiadas con esta obra, entre otros.
La obra significó una inversión de 3.048.962 pesos, con una superficie de más de 651 m2. Permitirá la práctica de actividades deportivas y recreativas de los 1160 alumnos que componen la matrícula de las cuatro instituciones citadas.
Previo al tradicional corte de cintas y el descubrimiento de la placa recordatoria, la directora de la Escuelas Nº 30, Cecilia Sierzenga, sostuvo en su discurso destacó la importancia de contar con este nuevo SUM, que será utilizado por cuatro establecimientos escolares de la Capital Provincial.
Recordó que “hace muchos años soñamos un SUM para la escuela, que permitiera que las clases de Educación Física no se vieran afectadas por los avatares climáticos, pero también que fuera un espacio de reunión para las familias para compartir los actos escolares, entre otras funciones”.
Indicó además que “por este edificio escolar transitan diariamente alrededor de 1200 alumnos, distribuidos en los tres turnos y tres diferentes niveles de educación, a quienes los docentes les inculcamos el valor de valorar y cuidar a la escuela”.
Por su parte, el gobernador Alberto Weretilneck remarcó que “estamos llegando al fin de año en lo educativo, y seguramente es motivo de balances. Si bien estamos satisfechos con los logros obtenidos, obviamente siempre quedan cosas por mejorar, por lo que nunca vamos a estar conformes, pero sin dudas hemos dados pasos importantísimos”.
“Quiero destacar el consenso educativo que hemos logrado este año, y esto no significa que estemos todos de acuerdo o que alguien se haya impuesto sobre otro, sino que las diferencias, los distintos puntos de vista y criterios, tenían un punto común: que los alumnos de Río Negro tengan la posibilidad de mejorar su calidad educativa”, sostuvo.
Weretilneck agregó que “éste es un año en el cual, en el 93% de las escuelas de Río Negro vamos a cumplir con los 190 días de clase, ese objetivo que se puso el Gobierno Nacional y que es acompañado por nosotros. Esto se logra gracias al esfuerzo de las maestras y maestros, profesores, y personal; y también de la UNTER, que a pesar de las diferencias que podamos tener, también apostó a que los chicos tuvieran clases en forma normal. Es importante también el aporte de los Municipios, con el mantenimiento de edificios escolares, transporte y comedores escolares”.
Indicó además que “también vamos en la búsqueda de la concreción de otros objetivos, como mejorar la calidad educativa, la adaptación de nuestros proyectos pedagógicos, bajar el nivel de violencia en las escuelas. Este es el desafío que se viene, y que se vio plasmado en el debate de la nueva Ley de Educación, destinada a mejorar lo que ya tenemos”.
“Esta nueva ley nos preparará en materia educativa para los próximos 20 años, y es el fruto de la participación de los padres, alumnos y docentes, y ahora la Legislatura lleva adelante un nuevo debate para lograr todos los consensos necesarios para que tengamos la mejor normativa posible”, añadió.
Weretilneck recordó además que “nuestra provincia llegó este año a que el 90% de los niños de cuatro años estén en el sistema de educación pública.  Hemos inaugurado doce Jardines de Infantes, y estamos con la licitación de otros ocho y otros seis se construirán el año próximo. Vamos a seguir afianzando la jornada extendida, y vamos a transformar las escuelas rurales en escuelas de Jornada Completa”.
“También tenemos el desafío de incorporar tecnología, y gracias al programa Conectar Igualdad de Nación, el 80% de los estudiantes de Nivel Medio tiene su netbook, pero el año próximo haremos el esfuerzo desde la Provincia para que cada escuela primaria de la Provincia tenga un aula digital, que permitirá que desde ellas se comience a trabajar en la adaptación de niños y maestros a las nuevas tecnologías”, añadió.
En tal sentido, el Gobernador rionegrino destacó que “debemos estar contentos que finalizando el año lectivo, estamos en marcha y hemos logrado los objetivos mínimos, alcanzando una convivencia en las escuelas como hace mucho no se veía. El Ministerio de Educación en esta gestión dejó de ser un esquema partidario para ser un esquema educativo a partir de la conformación de un gran equipo, que toma decisiones con un gran rigor técnico. Estamos haciendo las cosas con responsabilidad y seriedad”.
Más tarde, el Gobernador Weretilneck hizo entrega de sendas PC de escritorio y monitores para las escuelas primarias Nº 1, 2, 30, 67, 125, 249, 261, 297, 319, 339, 340, 341, 347, 349, 352 y 355; para los Jardines de Infantes Independientes Nº 5, 10, 19, 27, 62, 70, 77, 80, 83, 87 y 95; para los maternales Nº 6, 8, 10, 12, y 13; para los CEM Nº 80 y 84; para los CENS Nº 1, 8 , 17 y 19; para la escuela de aprendizaje de oficios Nº 1; para las escuelas de educación básica para adultos Nº 6 y 39;  para las escuelas de educación especial Nº 7 y 22; y para el CENT Nº 40.

Más netbooks

Más tarde el gobernador entregó de 392 netbooks a estudiantes del Centro de Educación Media (CEM) Nº 18 de Viedma. En la oportunidad, el Mandatario señaló que “con estas computadoras estamos llegando al 80% de los estudiantes de Nivel Medio de toda la Provincia, eso quiere decir que estamos en el buen camino”
Acompañaron al Gobernador en el acto los vocales del Consejo de Educación, José Luis Martínez y Fernando López; el delegado de ANSES Viedma, Gonzalo Medina; la legisladora, Susana Diéguez; el presidente del Consejo  Deliberante de Viedma, José Luis Foulkes, y la directora del establecimiento Silvia Chucail.
En este marco, el gobernador Alberto Weretilneck, destacó el trabajo conjunto del Ministerio de Educación y ANSES para poder hacer realidad esta entrega de netbooks en toda la provincia.
Remarcó que “esto es un hechos histórico de verdad, porque en la Argentina no había un plan como éste, en el  cual los estudiantes de nivel medio reciban de forma gratuita una computadora para estudiar, capacitarse, conectarse e integrarse con el resto de los chicos”.
El Mandatario recordó que “en Argentina más de tres millones y medio de estudiantes recibieron su netbook” y que  “hace diez años en el país se discutía si lo maestros iban a cobrar, si la educación técnica iba a continuar funcionando o no, había marchas, los docentes no eran reconocidos, es decir no había plan educativo”.
“Hoy, cuando estudiantes de Nivel Medio salen a las calles a pedir por sus netbooks en realidad no nos molesta, nos llena de satisfacción porque significa que quieren mejorar, que quieren más comunicación y más tecnología”, agregó.
Weretilneck manifestó que “estamos muy preocupados por lo que nos pasa en la escuela media, porque muchos chicos se nos van en el primer y segundo año, y de diez alumnos sólo cinco empiezan tercer año”.
“Por eso cuando hablamos de Conectar Igualdad hacemos referencia a que todos los chicos son iguales, lo único que hay que hacer es comprometerse a estudiar”, y pidió a los alumnos presentes que  “hagan el esfuerzo de estudiar”.
“Sabemos que a veces es difícil conseguir las cosas, que hay materias que son pesadas, que hay dificultades de violencia, pero tenemos que dejar en claro que la educación es lo más importante que tenemos en la vida; es la que nos permite ser libres y tener conocimientos, pero fundamentalmente lo que nos da es la preparación necesaria y suficiente para lo que viene de la vida”.
Asimismo remarcó que  “la netbook no va a remplazar a los profesores, al aula, ni los libros, sino que es un instrumento más. La magia de la escuela, lo profundo de  es esto, es lo que ustedes comparten todos los días”.
“Estas computadoras son las mismas que recibe cualquier estudiante de nivel medio de las escuelas de la Argentina. Son las mismas de las ciudades grandes que las chicas,  que las de los parajes de Río Negro y que la de Viedma, y esto también habla de igualdad”, expresó.
Remarcó que en el verano vamos a abrir el programa “Escuela para todos, que el verano te rinda”  para ver si podemos ayudar con las clases  a aquellos chicos que tengan problemas con algunas materias, porque no queremos que repitan y se nos queden en el camino”.
Agregó que en marzo vamos a empezar una investigación porque queremos saber por qué las escuelas de Río Negro pierden tantos chicos el primer y segundo año, para que tengamos a todos nuestros chicos en las escuelas”.
Por último señaló que “la escuela no es un problema de la directora, de los maestros o de la municipalidad, la escuela es un problema de todos y el desafió es que nos sintamos todos partes de la misma”.
Por su parte la directora del CEM 18, Sivia Chucail, destacó la entrega de netbook  y señaló que “en la vida  de la institución es la primera que vez que un Gobernador nos visita”.
Agregó que “este proyecto apunta a que  los alumnos conozcan las nuevas herramientas informáticas  y la comunicación  pero también lo hace a que puedan insertar a sus familias  a las nuevas tecnologías”.
Por último remarcó que “el uso de estas máquinas va a servir en un futuro para utilizarlas en alguna carrera o para algún emprendimiento de trabajo”.

Por la tarde

Más tarde, el gobernador presidió el acto de cierre del encuentro del programa “Remediar + Redes” que reunió a funcionarios nacionales y provinciales y trabajadores del sistema provincial de Salud Pública con la finalidad de fortalecer la red de servicio hospitalario de Cipolletti y la Zona Atlántica desde la jerarquización del nivel de atención de los Centros de Atención Primaria y los hospitales. En la oportunidad, el Mandatario anticipó que el próximo 28 de noviembre el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, anunciará en Bariloche el lanzamiento provincial del plan Sumar.
El acto contó además con la presencia del ministro de Salud, Norberto Delfino; la secretaria de Salud, Liliana Andaloro; el subsecretario de Relaciones Institucionales y Comunitarias, Luciano Ruiz; el subsecretario de Servicios Médicos, Edmundo Larrieu; el Presidente del bloque de legisladores del Frente para la Victoria, Pedro Pesatti y de los diputados provinciales Arabela Carreras y Carlos Vazzana.
En este marco, el Gobernador Weretilneck manifestó que “el Gobierno Provincial realizará inversiones para mejorar el 40% de los Centros de Atención Primaria en 2013”.
Además, repasó las obras que el Gobierno Provincial realiza en distintos hospitales de la provincia e indicó que en 2013 se comprometerá una parte importante del presupuesto rionegrino para mejorar el 40% de los Centros de Atención Primaria.
Agregó que “estamos realizando importantes obras de infraestructura en la refacción y construcción del Hospital de Jacobacci para que sea el núcleo sanitario de esa zona pero también preparado para la ruta 23.
Asimismo, Weretilneck señaló que “hace dos semanas comenzaron las obras en el Hospital de Ingeniero Huergo y ya estamos preparando los proyectos para comenzar las refacciones en los hospitales de Allen y Catriel”.
Por otro lado, indicó que “el año que viene vamos a comprometer una parte importante del presupuesto a mejorar el 40% de los Centros de Atención Primaria de la Salud de la provincia”.
“Sabemos que es una deuda, un déficit del Estado Provincial en el mantenimiento y la construcción de los Centros de Atención. Por eso vamos a replicar un convenio que funciona bien como el de las escuelas ya que este año prácticamente todas pudieron funcionar y vamos a cumplir con los 190 días de clases”, explicó el Mandatario y agregó que “si logramos gestionar 710 escuelas como no vamos a gestionar el mejoramiento de nuestros hospitales”.
Señaló que se “mejorará la calidad y el abastecimiento de equipamiento tecnológico de los hospitales”.
En referencia a la intención del Gobierno Provincial de mejorar el sistema de compras de materiales descartables de salud y medicamentos, el gobernador Alberto Weretilneck anticipó que el próximo 28 de noviembre, el Ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, anunciará en Bariloche el lanzamiento provincial del plan Sumar.
Por otro lado, el Mandatario señaló que “el Gobierno Nacional anunciará una inversión muy importante para la jerarquización del laboratorio medicamentos PROZOME que permitirá mejorar el abastecimiento propio de medicamentos”
Al finalizar, Weretilneck entregó 34 netbooks  y 315 mochilas con equipamiento de trabajo para los Centros de Salud de Valcheta, Sierra Grande, San Antonio, Conesa, Guardia mitre y Las Grutas; 7 televisores LCD con información institucional de promoción de salud en relación a enfermedades crónicas no transmisible, diabetes, salud reproductiva y procreación responsable, cesación tabáquica alimentación saludable, actividad física maternidad e infancia para los Centros de Atención Trenta, Ferri, Las Perlas, La Costa, Del Trabajo, Anahí Mapú y El Hospital Viejo de la ciudad de Cipolletti.
Por su parte, el ministro de Salud, Norberto Delfino destacó “el acompañamiento del Gobernador Alberto Weretilneck en temas de Salud teniendo como eje generador a la persona en el centro de todo el trabajo, el propósito y los esfuerzos”.
Por otro lado, Delfino señaló que “dentro de los muchos problemas que tenemos en la salud de todos los rionegrinos que atraviesan problemas vinculados a enfermedades crónicas y riesgo cardiovascular,  la hipertensión y las consecuencias de la enfermedad cardiovascular son las causas más importantes de mortalidad y de enfermedad, en relación con la cantidad de habitantes, de la provincia” y agregó que “esto genera un deterioro en el capital humano de la provincia y en el impacto social y económico que tiene sobre la vida de todos”.
En relación al plan “Remediar + Redes”, el Ministro de Salud señaló que “el propósito es combatir la inequidad, identificados con las políticas públicas del Gobierno Nacional porque también encontramos desigualdades vinculadas a otras causas, como lo señalaba el doctor Ramón Carrillo, vinculada al “infortunio social de los pueblos”.
Finalmente, el Ministro Delfino llamó a “aunar esfuerzos para resolver las desigualdades sociales y elevar el piso de calidad de atención para hacer llegar las acciones de salud efectivas y eficaces a todos los rionegrinos por ser un derecho consagrado por las normas vigentes y por el concepto que tiene el Gobierno Provincial de la justicia social y del derecho al acceso a la salud”.
Cabe mencionar que “Remediar + Redes” apunta a mejorar el desarrollo de las redes sanitarias para el abordaje de las necesidades de salud de las comunidades en términos de cobertura, accesibilidad y oportunidad a través del fortalecimiento de la comunicación entre los profesionales de la salud y la comunidad y la optimización de la red tanto en recursos humanos como en infraestructura.
El programa “Remediar + Redes” es finaciado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y ejecuta en Río Negro tareas específicas como la determinación del riesgo cardiovascular y de diabetes y el seguimiento de pacientes con riesgo moderado o alto.


También te puede interesar...