Aseguran que los trabajadores se sienten "traicionados" por los concejales

Comentar

El encuentro entre funcionarios y gremialistas se desarrolló ayer por la tarde. Hubo pocos avances y se organizó una segunda reunión con el titular de Hacienda, Hernán Perafán, pero recién para el 9 de noviembre.

Según argumentaron desde la comuna, el gabinete se encuentra abocado de lleno al armado del proyecto de presupuesto para el 2013. En ese sentido, Elida Carrillo, delegada de UPCN, confirmó que “hemos pedido tener cierta participación en este trabajo, porque siempre llegamos tarde”.

La referente sindical destacó el “acercamiento” con el Municipio, pero admitió que los gremios tenían otras expectativas. Ratificó que la exigencia de los gremios es “lograr recomposición salarial antes de que termine el año, además del pase a planta de los contratados”.

Explicó que el Ejecutivo insistió con el famoso salario mínimo municipal. “A nosotros no nos importa la formalidad, lo que queremos es que el trabajador tenga un aumento antes de fin de año”, dijo Carrillo a FM DE LA COSTA.

“Nos sentimos traicionados”

En ese sentido, la dirigente de UPCN señaló que los trabajadores “nos sentimos traicionados por los concejales” porque “estuvimos hablando mucho con ellos y no esperábamos lo que pasó el viernes”.

Carrillo criticó a los ediles por la aprobación, rápida y unánime, del proyecto. “Crearon una ordenanza sorpresa y se pautó una mesa de trabajo que no tiene injerencia sobre lo salarial”, cuestionó.

Además, señaló que “así como los concejales han manifestado que necesitan jerarquizar su trabajo nosotros decimos que queremos jerarquizar al trabajador municipal, porque ese es el argumento que usaron para aumentarse el sueldo”.

“Los trabajadores municipales también necesitamos un aumento para poder llegar a las necesidades básicas. Tenemos salarios tan deteriorados que están por debajo de la línea de pobreza”, dijo la dirigente gremial.

Admitió que “ninguna recuperación salarial podrá cambiar la situación en el corto plazo porque hace falta mucho dinero”, pero señaló que “los salarios de 1600 pesos son insostenibles y no alcanzamos a cubrir las necesidades ni de 10 días del mes”.

“Los concejales estuvieron meses sin sesionar y en la primera reunión se aumentan los sueldos. Las prioridades para ellos se pueden garantizar, pero en ningún momento manifiestan voluntad para atender las necesidades de los otros”, criticó.

Señaló que el viernes pasado “no sabíamos que se iba a presentar un tercer proyecto” porque “pensábamos que se podía conformar un solo proyecto con los dos que se habían presentado”.

“Creíamos que no se iban a dar un aumento por respeto a los trabajadores. Acá políticamente alguien salió beneficiado, y no fuimos nosotros”, finalizó.

También te puede interesar...