Taxistas impulsan modificación de la ordenanza que regula al sector

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La dirigencia del sindicato presentó su iniciativa en mayo, pero la inacción legislativa de los últimos meses hizo que se avance poco con el tema.

Ana González, referente del gremio, explicó que una de las propuestas es lograr la creación de un Consejo de Transporte Público, conformado por representantes del Ejecutivo, el Concejo Deliberante, el sindicato y de los titulares del taxi.

Pidió, en ese marco, que la Asociación de Propietarios “se conforme oficialmente, porque a nosotros Trabajo de Nación nos exige un montón de cosas, entonces que ellos hagan lo mismo”.

También se plantea la instalación obligatoria de un cartel con los datos del auto y el chofer. “Esto se usa en otras ciudades y así el pasajero podrá, en dos minutos de viaje, tener la información de quien lo transporta”, explicó a FM DE LA COSTA.

Además, se propone poner a disposición libros de quejas en las bases de las empresas “para la gente que quiera hacer un reclamo o una crítica hacia la empresa o el chofer”.

Señaló que uno de los puntos centrales es “apuntar al blanqueo de los trabajadores” señalando que “en otras ciudades hubo convenios entre las Municipalidades y el Ministerio de Trabajo y se avanzó mucho”.

Estimó que actualmente “tenemos un 20 o 25% de blanqueo en los 450 trabajadores que hay entre Viedma y Patagones” y señaló que la respuesta de los ediles fue “positiva”, más allá que “algunos entienden que esta situación no es injerencia de la Municipalidad o el Concejo”.

Según explicó González “blanquear un chofer tiene un costo de 400 pesos mensuales, con obra social y cobertura de ART” y remarcó que es muy importante porque “ahora tenemos el caso de un compañero que se accidentó, se fracturó y no está trabajando porque no está blanqueado y no tiene cobertura”.

Hugo Dionofri, también del gremio, señaló que se busca modificar otros aspectos de la ordenanza, particularmente aquellos puntos donde existe una posibilidad de perder la licencia por incumplimiento. “Hay algunos casos donde se quedan sin fuente laboral el propietario y el empleado”, señaló.

También se pedirán controles vehiculares semestrales, en lugar de los anuales que se exigen ahora.

En cuanto a la seguridad del sector, señaló a FM DE LA COSTA que se busca avanzar en diversos cursos de capacitación para los operadores.

Explicó también que se sigue discutiendo el uso del sistema de seguimiento satelital por GPS que, pese a su buen funcionamiento en Cipolletti y Roca, en Viedma “no nos termina de convencer”.

Estuvieron presentes en el encuentro Liliana Andaloro, Evelyn Rousiot y Matías Rulli por el Frente para la Victoria y Laura Ramos, Patricia Antonio y Federico Díaz por el oficialismo; mientras que por los peones de taxi lo hicieron González, Dionofri y Francisco Mura y Eduardo Garabito.

De acuerdo a lo informado desde el Concejo, ésta es la primera instancia de análisis, ya que luego deberán dar intervención a la Secretaría de Gobierno y especialmente a la de Seguridad e Higiene del Municipio, ya que son responsables de su aplicación.


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