28 agosto 2012
Viedma
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Además, se organizaron visitas a las muestras de los talleres de música, plásticas, máscaras realizadas por niños y sus familias del Jardín Pié Pequeño, maquetas alusivas al agua realizadas por alumnos de las Escuela Nº 261como así también los trabajos de creación grupal del Taller de plástica 5 Elementos.
Entre los recitales se presentaron el Instituto Adventista con cuadros teatrales referidos al día de la no violencia. La Escuela Especial Nº 7 con su banda de música “Suena 7”, grupo musical ECO y Sonoridad Andina del barrio Lavalle, la orquesta social Negras y Corcheas, alumnos de canto de la escuela de canto “Todos podemos cantar”, más todos los talleres de arte para niños dependientes de la Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad.
Participaron del Encuentro niños de las Escuelas Nº 349 del barrio Ceferino, Nº 340 del América y 20 de junio, Nº 261, la escuela Nº 1 y Nº 339, los jardines Nº 80, Nº 10 y maternal Nº 9 y alumnos de El Cóndor.
Con respecto a la participación de dichos establecimientos educativos, Cintia Lupia expresó que “este año el encuentro nos deparó gratas diferencias con el del año anterior, ya que con mucho esfuerzo llegaron escuelas que jamás habían participado”.
Lupia manifestó que “el nivel comunitario de participación fue amplísimo. Cuando evaluamos las políticas públicas en relación a la niñez, deducimos que lo mejor es trabajar con los niños, a la par. Generar la ocasión de escucharlos, de verlos actuar, planificar talleres donde se privilegie la libre expresión, la comunicación reflexiva”
La Directora de Coordinación dijo que “la metodología de la educación por el arte, resulta por demás fructífera. Los esfuerzos mejor invertidos, son aquellos que permiten la interacción directa con ellos. Siempre se sale ganando en este tipo de relación, ya que los niños no miden ni especulan cuando se sienten integrados de modo genuino”.
Finalmente señaló que “los coordinadores de talleres, pueden aprender en esta interacción, si se logra observar, ser receptivos a los intereses, logran perfeccionar las propuestas y enriquecerlas. En muchas ocasiones se dejan ver los reflejos de la educación de sus hogares o de las escuelas y esto incrementa las posibilidades de realizar mejores trabajos que motiven la participación, comprometiéndolos en distintos grados de acción reflexiva, con propuestas dinámicas, lúdicas que los inste a tomar partido. Esto del único modo que se logra es sabiendo de ellos en profundidad”.
11 noviembre 2024
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