APEL expresó su acompañamiento a los municipales viedmenses

Comentar

El titular del sindicato legislativo, Alejandro Gatica, repudió la determinación del Poder Ejecutivo, ya que –de confirmarse- constituye “una de las peores represalias contra quienes luchan por un ingreso digno para mantener sus familias”.
“Cualquier medida de fuerza es por sí misma desgastante para ambas partes, y eso lo sabemos muy bien los legislativos rionegrinos, pero consideramos muy errónea la medida del Poder Ejecutivo de no renovarle los convenios laborales a los compañeros contratados”, agregó el dirigente.
En ese sentido, sostuvo que “incluso ya es una tema para analizar profundamente, más allá de esta circunstancia particular, la existencia de contratos de muchos años de antigüedad, debido a que se trata de una forma de precariedad laboral que no merece ningún trabajador”.
Gatica volvió a recalcar su apoyo a los empleados municipales y a los dirigentes sindicales que los representan, al tiempo que pidió a las autoridades comunales que revean la decisión tomada el viernes pasado.

ATE analiza medidas en solidaridad

La Asociación Trabajadores del Estado de Río Negro manifiesta su solidaridad y apoyo a la lucha que llevan adelante los trabajadores municipales de Viedma en reclamo del Salario Mínimo, Vital y Móvil. En el actual estado de cosas, los empleados municipales son el sector más precarizado del empleo estatal y es, en este sentido, que desde nuestro sindicato estamos fortaleciendo la organización de los municipales en toda la provincia.  Al mismo tiempo, se analiza la posibilidad de realizar medidas de acción directa en solidaridad con los compañeros que se encuentran permaneciendo en las instalaciones del edificio municipal.

En Viedma se acusa a los trabajadores de tener intereses políticos. Y esto es totalmente cierto, es político querer comer, vestirse y educar a los hijos dignamente, y el Poder Ejecutivo Municipal debe entenderlo. Así como también es una decisión política invertir en el bienestar de los trabajadores.

La comuna viedmense no tuvo ningún empacho en aumentar el sueldo de concejales, pero ahora pone trabas a la discusión de aumento salarial con los trabajadores.

En la Asociación Trabajadores del Estado creemos en los trabajadores, estamos convencidos que la organización efectiva de los trabajadores en busca de la racionalidad permitirá lograr un Estado al servicio del pueblo y en ese camino estamos trabajando. Asimismo, instamos al Poder Ejecutivo Municipal que se ponga a la altura de las circunstancias y arbitre los medios necesarios a fin de resolver prontamente la situación.

También los judiciales

La Comisión Directiva del SITRAJUR  ( Sindicato de Trabajadores Judiciales de Río Negro) expresó solidaridad y apoyo a los trabajadores municipales de la Ciudad de Viedma ante los hechos ocurridos en los últimos días.
Por este medio "hacemos saber nuestro más profundo rechazo a la judicialización de la protesta, expresada en las denuncias penales a diferentes dirigentes gremiales atropellando las garantías constitucionales, respecto de la tutela y de la libertad sindical.
Asimismo expresamos nuestro repudio a los masivos despidos de trabajadores contratados efectuados como clara represalia por efectuar medidas de fuerza, que están garantizadas tanto por las Constituciones Provincial, Nacional y los Pactos Internacionales, medidas que fueron reconocidas públicamente por las autoridades municipales, las que resultan arcaicas y son el reflejo de la falta de diálogo y de vocación democrática.
Exhortamos: a las autoridades de la Municipalidad de Viedma a buscar soluciones en el marco del diálogo y del respeto de los derechos laborales. A la Secretaría de Trabajo de la Provincia de Río Negro, para que tomen las medidas pertinentes en el marco de la ley, para acercar al diálogo a las partes, velando por la continuidad laboral de los trabajadores".

También te puede interesar...